EscribiendoCine
22/11/2016 15:28

Como ya es habitual en recientes ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la capital cubana, la presencia argentina se mantiene fuerte y genera una alta expectativa entre los seguidores que tiene hoy en la isla.

El ciudadano ilustre

(2016)

De hecho, la cinta escogida en esta ocasión para la gala de inauguración el 8 de diciembre en el teatro Karl Marx es la argentina El ciudadano ilustre, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn.

El film tiene un largo recorrido por importantes muestras de diferentes latitudes, como el Festival de Haifa, Israel; y el de Venecia, Italia, en el cual recibió la Copa Volpi por la actuación de su protagonista, Oscar Martínez.

Luego de superar el medio millón de espectadores en su país de origen, el largometraje competirá en la edición 31 de los Premios Goya el año próximo en España, y representará al cine argentino en la 89 entrega de los Premios Oscar, en febrero de 2017, en Estados Unidos.

A juicio del presidente del festival de La Habana, Iván Giroud, esa es una película que puede conectar muy bien con el público, porque es 'una comedia un poco irónica para disfrutar y, por eso, apostamos por ella, porque creemos que puede funcionar muy bien en la apertura'.

Junto a El ciudadano ilustre figuran en la competencia por el Coral al mejor largometraje otras dos cintas argentinas: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld; y Hermia & Helena, de Matías Piñeiro. Además estará la coproducción con Chile Neruda de Pablo Larraín.

En tanto, en el certamen de ópera prima se encuentran La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez), Fin de semana (Moroco Colman), Rara (Pepa San Martín) y El invierno (Emiliano Torres). Entre los cortos competirán El plan, de Víctor Postiglione, y Treintayseis de María Florencia López Campero.

También en la sección de documental la nación argentina tiene sus apuestas con Las calles (María Aparicio), Solar (Manuel Abramovich) y La vida después de Guantánamo (Esteban Alfredo Cuevas).

Fuera de concurso se verán Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina; Reina de corazones, de Guillermo Bergandi; Antonio Puigjané (El Piru): Un Franciscano a Contrapelo, de Fabio Zurita; El (im)posible olvido, de Andrés Habegger; La parte por el todo, de Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano y Gato Martínez Cantó; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; Hierba, de Raúl Perrone; Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini; Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky, de Ale Isler; El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel; Mi mamá Lora, de Martín Musarra; Maturità, de Rosendo Ruíz; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, y No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo, entre otras.

Además, como presidente del jurado de ficción en esta edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -a celebrarse del 8 al 18 de diciembre próximo- se escogió al prestigioso realizador argentino Tristán Bauer.

Él fue uno de los que lideró la fundación de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y mientras estuvo al frente de la televisión pública argentina revolucionó las formas de hacer, apuntó Giroud.

Bauer ya posee un Primer Premio Coral de los entregados en La Habana por Iluminados por el fuego.

De una selección de más de mil 500 materiales, este año se presentarán en el festival cubano un total de 437 filmes, de los cuales concursarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Con cuatro cintas, Chile encabeza la nómina de los largometrajes de ficción del certamen, y le siguen Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. En total, seis naciones tributan a la lista de los que persiguen el Premio Coral.

Comentarios