EscribiendoCine
19/11/2016 12:28

El documental colombiano Pizarro (Colombia, 2016), dirigido por Simón Hernández, se ha alzando con el Colón de Oro de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen. Leonardo Sbaraglia se consagró como Mejor Actor por Era el cielo.

Era el cielo

(2016)

El jurado ha asegurado en su fallo que Pizarro ha conseguido el Colón de Oro “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”. Hay que recordar que el género documental ha entrado este año por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano.

Del mismo modo, los integrantes del jurado han otorgado su Premio Especial (Carabela de Plata) a la película Esteban (Cuba/España, 2016), ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”, según se recoge en el acta. También los espectadores de la Sección Oficial han coincidido con el jurado a la hora de valorar la cinta de Cosculluela, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje a Esteban.

Por su parte, el jurado ha otorgado el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película Tamara y la Catarina (México/España, 2016), “por el retrato social y humano de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador”.

Las actrices protagonistas de esta película, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, comparten, además, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 42 edición del Festival, gracias, tal y como ha argumentado el jurado, “a su talento interpretativo y la forma en que se complementan y son capaces de conmover a través de los silencios y las miradas”.

De su parte, el Colón de Plata al Mejor Actor ha recaído en Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película Era el cielo (Brasil/Argentina, 2016), dirigida por >Marco Dutra, gracias a su “habilidad para profundizar en un personaje de complejidad psicológica y emocional”.

Por último, el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes ha concedido el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística al documental Cinema novo (Brasil, 2016), dirigido por Eryk Rocha, “por la pasión y el desborde poético con las que aborda un movimiento y un período fundamentales en la historia del cine iberoamericano y mundial”.

Por su parte, la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial ha recaído en el film Down to the wire (España, 2016), dirigido por Juan Carlos Mostaza; mientras que la película Somos lengua (México/República Dominicana, 2016), del realizador Kyzza Terrazas, ha obtenido la Carabela de Plata al Mejor Largometraje de la Sección Nuevos Realizadores.

Además, el documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (España, 2016), dirigido Miguel Ángel Rosales, ha obtenido el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza de la Sección Talento Andaluz.

Comentarios