EscribiendoCine
13/11/2016 13:53

Carlos Torlaschi, reconocido Director de Fotografía, falleció ayer a los 59 años, según informó la DAC. "La comunidad de directores que lo respeta, quiere y admira, despide a un gran amigo y colaborador apasionado con el que tantas horas entusiastas de creación y de trabajo compartimos. Es inmenso el dolor y la tristeza de perderlo temprana e inesperadamente en plena actividad, cuando aún tanto tenía para brindarle al cine, este mismo arte y oficio que como él amamos todos", dice el comunicado.

Gatica, el mono

(1993)

Carlos Torlaschi nació en Quilmes. A los 6 años fue por primera vez al cine Ideal de Bernal para ver Un día un gato del checoslovaco Vojtech Jasný y a los 15 comenzó a usar la cámara de fotos Rex de su padre que era obrero gráfico. Dos momentos, solía decir, que marcaron su vida por completo. Terminó el secundario y empezó ingeniería en la Universidad de La Plata, pero le gustaba más el cine. En 1976 ingresó en la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda (EDAC) y en el casillero de la ficha de especialidad elegida, puso Fotografía o Montaje. Además de cursar la carrera tuvo a su cargo el mantenimiento de los equipos de filmación y exhibición sumando así una formidable destreza práctica.

Su carrera en el cine profesional comenzó de la mano del gran director de fotografía Anibal Di Salvo, quien convertido a su vez en director lo convocó para iniciarse como DF de sus películas. De allí en más, Carlos Torlaschi se fue consolidando como uno de los directores de fotografía más premiados, con diversos éxitos entre los que solo para nombrar algunos pueden señalarse Gerónima, La clínica del Dr. Cureta, La Furia, El desvío, Gatica, el mono, El sueño de los héroes, El Polaquito o Esperando la carroza 2.

Comentarios