EscribiendoCine
07/11/2016 13:44

El 2° Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy “Ruralia”, que se realizó del 4 al 6 de noviembre en Chivilcoy, premió a Guaraní, de Luis Zorraquín, como la mejor película de ficción de la edición 2016.

Guaraní

(2015)

"Por la simpleza y austeridad con la que se refleja un viaje y la manera auténtica de construir la relación entre dos generaciones que nos acerca a la realidad de muchos inmigrantes. Por construir con autenticidad y honestidad esta historia, bella en sí misma por sus personales y no por sus paisajes, y extrañamente real también exponiendo con sencillez un lado B que conocemos, pero del que no queremos hablar ni mirar", el jurado otorgó el premio a la Mejor Película de Ficción a Guaraní, de Luis Zorraquín.

El galardón al Mejor Documental recayó en Esto era Hasankeyf, una coproducción entre Turquía, Reino Unido e Italia de Tommaso Vitali, mientras que El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, se llevó la mención especial por su fotografía. Por último, Amama, de Asier Altuna, se llevó el remio del Público.

En el contexto del festival también se proyectó el mítico film norteamericano Viñas de ira (1940), en el que el director John Ford -adaptando una novela de John Steinbeck- retrató la odisea de una familia de campesinos que migra de una devastada Oklahoma a una idealizada California para al llegar encontrar mayor intolerancia, explotación y miseria. El tema sigue teniendo una vigencia asombrosa y es oportuno revisitar esta película que se proyectará en copia remasterizada.

En esta edición 2016, el jurado estubo integrado por los talentosos directores, productores y guionistas Esteban Sapir y Daniel Rosenfeld, y la Directora del Museo del Cine de Buenos Aires Paula Félix-Didier, quien además es especialista en conservación y archivo de medios audiovisuales, y docente e investigadora cinematográfica. Ellos tendrán la compleja tarea de evaluar a las películas en competencia y otorgar los premios. Habrá también uno del público.

Ruralia surge como iniciativa del grupo independiente “Ruralia” en conjunto con NETCinearte, y está organizado y coordinado por Eliana Ponzano, Fabián Claudio Flores, Gerardo Panero, Jorge Russo y Ricardo Watson.

El mismo se llevó a cabo en el Teatro El Chasqui de Chivilcoy los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 con entrada libre y gratuita.

Comentarios