EscribiendoCine
05/11/2016 11:05

La 21 edición de su Festival Internacional de Cine de  (OUFF) premió a realizadores de Argentina, Colombia o Chile, entre otros. Gustavo Fontán fue elegido Mejor Director y hubo menciones para Hermia & Helena y Las calles. Días extraños obtuvo los galardones actorales.

El limonero real

(2016)

Fue una gala de clausura en la que se produjeron muchas ausencias de los galardonados por motivos laborales, pero que fueron suplidas por vídeos de los ganadores agradeciendo sus premios, y por una convicción generalizada de los participantes: "La calidad de los films a exhibición y concurso en este festival de Ourense, que desconocía y puede decirse que es un festival de lujo".

Así lo aseguraba el chileno Ignacio Agüero, premio Calpurnia a la mejor película del Ourense Film Festival por su trabajo Como me da la gana II, galardón que le fue entregado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El ganador del más importante premio del festival se mostró "sorprendido y halagado" por la decisión del jurado y por considerar que su film es una obra "muy particular y hecha sin expectativas de nada" que competía con una "muy buena selección de películas".

Junto con la veteranía de directores como Ignacio Agüero o el argentino Gustavo Fontán, premio al mejor director del festival por El limonero real , destacó también en esta edición un mayor número de premios a jóvenes actores y realizadores.

Los galardones a mejor actor y actriz del festival se fueron para  Juan Lugo y Luna Acosta, por Días extraños, de Juan Sebastián Quebrada.  Mientras que Boone, del estadounidense Christopher Labarca,  ganó el premio a la mejor Ópera Prima del OUFF.

Palmarés

MEJOR PELÍCULA: COMO ME DA LA GANA II (CHILE), de IGNACIO AGÜERO

MEJOR DIRECTOR: GUSTAVO FONTÁN por EL LIMONERO REAL (ARGENTINA)

MEJOR ACTUACION: JUAN LUGO QUEBRADA y LUNA ACOSTA por Días extraños (COLOMBIA-ARGENTINA), de JUAN SEBASTIÁN QUEBRADA

MENCIÓN ESPECIAL: Hermia & Helena (ARGENTINA-ESTADOS UNIDOS), de MATÍAS PIÑEIRO

MEJOR ÓPERA PRIMA: BOONE (ESTADOS UNIDOS), de CHRISTOPHER LAMARCA

MENCIÓN ESPECIAL: Las calles (ARGENTINA), de MARÍA APARICIO

Comentarios