EscribiendoCine
03/11/2016 22:19

La película mexicana Maquinaria Panamericana, de Joaquín Del Paso, se llevó el primer premio de la 11 edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, mientras que el segundo galardón recayó en la producción argentina Hijos nuestros de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

Maquinaria Panamericana

(2016)

Maquinaria Panamericana narra la crisis que afronta un grupo de obreros y empleados de una empresa dedicada a máquinas para la construcción ante la quiebra de la firma. Aparte del premio mayor (dotado de $ 200.000 por parte del Ministerio de Cultura de la Nación), el jurado también elogió su diseño de arte, y lo consideró el más logrado de las 11 películas que se vieron en el certamen.

El segundo lugar fue para la argentina Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, que implica recibir un aporte de $ 100.000 de parte del Ente Bicentenario Tucumán. La película es una comedia romántica de un ex futbolista frustrado que es chofer de taxi y vuelca sus tensiones siguiendo fanáticamente al club San Lorenzo de Almagro. En un viaje, conoce a una madre y a su hijo, con quienes articula una profunda amistad.

“Su visión humanista muestra con creatividad la riqueza escondida de la vida cotidiana de los sectores populares urbanos. Sobresale también la construcción de sus personajes, que si bien son tipos humanos simples, obedecen a motivaciones complejas, sin caer en estereotipos ni paternalismos”, señaló el jurado Por este mismo motivo, el protagonista Carlos Portaluppi fue considerado mejor actor del festival, y el joven Valentín Greco recibió una mención especial.

También se otorgó una mención especial a la colombiana Siempreviva, de Klych López, “por la excelente adaptación de una obra teatral al lenguaje cinematográfico, en la que se logra condensar la compleja y dolorosa encerrona de la sociedad colombiana sometida a la ausencia de paz”. El film aborda el hecho real del copamiento de un grupo insurgente al Palacio de Justicia y la represión militar posterior en 1985.

Además, la agrupación Proyecto Cine Independiente se sumó a los premios del Festival Tucumán Cine con un Diploma Especial para Robert Bonomo, director de la película argentina Miss, por “la Innovación Artística” alcanzada en su film.

Premios

Mejor Película:

1 Premio: Maquinaria Panamericana de Joaquín Del Paso

2 Premio: Hijos nuestros de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez

Mención especial: Siempreviva de Klych López

Mejor guion: Desde allá, película venezolana del director Lorenzo Viga.

Mejor fotografía: La tierra y la sombra de Colombia, con dirección de César Augusto Acevedo.

Mejor actriz: Hilda Ruiz, por La tierra y la sombra

Mejor actor: Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

Mejor diseño de sonido: Clever, de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Mejor montaje: 600 millas, film mexicano de Gabriel Ripstein.

Mejor dirección de arte: Maquinaria Panamericana de Joaquín Del Paso

Mención especial en actuación: Julia Lübert (Rara), Emilia Ossandon (Rara), Valentín Greco (Hijos nuestros), Henry Rivera (La Granja).

Comentarios