EscribiendoCine
29/10/2016 12:23

El ciudadano ilustre, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, logró hoy la Espiga de Plata, en el festival de cine de Valladolid (centro de España). La película protagonizada por Oscar Martínez también ganó por el guion de Andrés Duprat. Loca alegría de Paolo Virzì consiguío la Espiga de Oro.

El ciudadano ilustre

(2016)

La Espiga de Oro fue para Loca alegría, del director italiano Paolo Virzì, en esta edición 2016 de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), que se celebra anualmente en la ciudad castellana de Valladolid.

El trabajo interpretativo de Naomi Nero en la película Madre hay una sola de la directora brasileña Anna Muylaert, logro el galardón al mejor actor.

Las actrices italianas Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti consiguieron este reconocimiento entre las mujeres protagonistas por su papel en Loca alegría.

El premio Miguel Delibes (dedicado al fallecido e ilustre escritor vallisoletano) también recayó en el film argentino El ciudadano ilustre, según el fallo del jurado internacional integrado por seis expertos del mundo del cine y presidido por el productor francés Marc Baschet.

Otro de los principales premios entregados fue al el de mejor director, otorgado a Anna Muylaert por Madre hay una sola, "tanto por su manejo de la elipsis como por el cuidado expositivo desplegado en su largometraje", según ha justificado el jurado.

El premio al Mejor Nuevo Director fue para el egipcio Mohamed Diab y su película Eshtebak, una fábula política relacionada con el golpe de Estado contra el presidente Morsi.

Los cortometrajes premiados fueron Cheimaphobia, del español Daniel Sánchez Arévalo, y Il Silenzio, de los directores iraníes Farnoosh Samadi y Ali Asgari, que se han alzado con la Espiga de Oro, mientras que el corto How long, not long, de los suecos Michelle Kranot y Uri Kranot, logró la Espiga de Plata.

Fuera de la sección oficial, los largometrajes Gulîstan, tierra de rosas, de la cineasta de origen kurdo Zaynê Akyol, y Shadow World, del belga Johan Grimonprez, fue el primer premio en la sección Tiempo de Historia y el Arco Iris, una distinción nueva que premia la puesta en pantalla del colectivo LGTBI, ha sido para Madre hay una sola.Mientras que el premio FIPRESCI recayó en Las inocentes de Anne Fontaine.

Comentarios