EscribiendoCine
28/10/2016 14:40

La ausencia de Juana es un cortometraje de ficción dirigido por Pedro Ponce Uda, que se realiza en Tucumán bajo la supervisión del cineasta Benjamín Ávila, director de la multipremiada Infancia Clandestina (2011) y productor de Gilda: No me arrepiento de este amor (2016).

Infancia Clandestina

(2012)

La historia se desarrolla en el contexto previo a la dictadura militar en Argentina, Tucumán, donde el Operativo Independencia comenzó a operar produciendo una gran parte de los crímenes de estado de lesa humanidad. La historia tocará de cerca a partir de una historia íntima y familiar lo que vivieron las víctimas de los primeros momentos de esa etapa oscura.

Es 1975 y transcurren los últimos meses del gobierno de Isabel Perón. En Tucumán, en el norte Argentino, Juana, una joven maestra rural, combina su tarea docente con un activismo sindical. Vive con su madre, Ruth, un ama de casa rutinaria que prácticamente no sale de su hogar. Un día, cuando Juana vuelve a su hogar, misteriosamente comienzan a cambiar las condiciones ambientales, y finalmente ocurre un eclipse que continúa indefinidamente. Esa noche, luego de cenar Juana será secuestrada por personas encapuchadas. Ruth deberá emprender una intensa búsqueda de su hija mientras el ambiente se enrarece cada día más y el eclipse permanece en el cielo.

La ausencia de Juana se filma íntegramente en la Provincia De Tucumán, en escenarios y locaciones de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, incluyendo la Villa Obrera de la Ciudad que conserva en gran parte su arquitectura histórica.

Con producción de Martín Falci, es una tesis de Licenciatura que se realiza mediante la modalidad crowfunding, cuyo elenco está encabezado por Sonia Andrada y Teresita Terraf, actrices de renombre con probada experiencia y prestigio tanto en Tucumán como en el ámbito nacional e internacional.

El film además está co-producido por la compañía 47 Planos que participó dos veces del Short Film Corner del emblemático Festival de Cannes (Francia) y en más de 15 festivales de todo el mundo.

Comentarios