EscribiendoCine
25/10/2016 18:54

Con la presencia de diversas autoridades regionales, en una ceremonia realizada hoy en el Teatro Municipal de la ciudad se anunciaron las 38 piezas audiovisuales que competirán en el 5º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, ANTOFADOCS, que se llevará a cabo entre el 12 y 19 de noviembre.

El futuro perfecto

(2016)

En el Festival Internacional de Cine de Antofagasta se presentarán películas de 14 países que competirán en las categorías Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, las que serán evaluadas por distintos jurados y se proyectarán en cinco salas a lo largo de la ciudad. Éstas son en: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el edificio comunitario Balmaceda Arte Joven de la Fundación Minera Escondida, la Fundación Ruinas Huanchaca y la Biblioteca Regional.

La película de apertura este año es la elogiada El Cristo ciego del director chileno Christopher Murray, asimismo, la película que cerrará el festival es Poesía sin fin del destacado autor Alejandro Jodorowsky, cinta que transcurre en el norte de Chile.

En la sección Largometrajes la selección oficial es la siguiente: Aquí No Ha Pasado Nada (Chile) dirigida por Alejandro Fernández Almendras; Como me da la gana II (Chile) de Ignacio Agüero; El viento sabe que vuelvo a casa (Chile) de José Luis Torres Leiva; John From (Portugal) de João Nicolau; Oleg y las raras artes (España) de Andrés Duque; Rara (Chile) de Pepa San Martín; Sin norte (Chile) de Fernando LavanderosTe prometo anarquía (México) de Julio Hernández Cordón; Todo comenzó por el fin (Colombia) de Luis Ospina; y 327 cuadernos(Argentina) de Andrés Di Tella. Los encargados de dirimir serán la cineasta y artista gráfica Katia Mesel, el director Roberto Flores y el productor Víctor Bassuk.

En Cortometrajes el repertorio es integrado por 15 films, entre los que se encuentran los argentinos Clara, de Laura Huberman, y  Nueva vida,  de Kiro Russo. Mientras que en la categoría Nuevos Lenguajes, compuesta por 13 títulos, se medirán El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Gemelos, de Pablo Radice; Solar, de Manuel Abramovich. El jurado correspondiente lo compone la licenciada en cine documental Carolina Larraín, el director José Víctor Fuentes y el cineasta Santiago Loza.

Junto con enseñar la parrilla cinematográfica que competirá en ANTOFADOCS 2016, se dieron a conocer las exhibiciones y actividades que funcionarán de forma paralela al certamen. Una de ellas es Resistencias, muestra de grandes películas y directores reconocidos que se divide en “Cinemalistas”, para niños entre 7 y 12 años; “Cine y Literatura”, “Ventana Cine Chileno”, con gran presencia de destacadas películas del último tiempo, “Ventana Festivales” y “Ventana de Cine Colombiano”, país invitado de la edición por el cual se expondrán películas como Gabo, la creación de Gabriel García Márquez de Justin Webster, y la pasada candidata al Oscar por Colombia como Mejor Película Extranjera, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

Todas las actividades son gratuitas en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta ANTOFADOCS, certamen que ha logrado convocar a más de 9 mil personas de toda la región y que ha exhibido más de 250 films en sus cuatro años de desarrollo.

Comentarios