Emiliano Basile
21/10/2016 23:28

Mujeres de la mina (Argentina/ Bolivia, 2014) de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno y Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016) de Ana Cristina Barragán, fueron las películas elegidas por el jurado para ganar las competencias de documental y ficción respectivamente del 2 Festival Internacional de Cine de las Alturas celebrado en la provincia de Jujuy.

Mujeres de la mina

(2015)

Alba de Ana Cristina Barragán cuenta la historia de una niña de 11 años que pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Ha aprendido a convivir con la enfermedad de su mamá, ayudarla a orinar por las noches, jugar en secreto para que no se despierte. Una noche, su mamá se pone mal y es internada en el hospital por lo que es enviada a vivir con un papá a quien no a visto desde que tenía 3 años y la convivencia es casi insoportable.

La historia recorre la vergüenza, su primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos del padre por acercarse a ella y el bullying en el colegio marcan el camino de Alba hacia la entrada a la pubertad y a la aceptación de sí misma.

La protagonista de Alba, un hondo drama humano y personal, Macarena Arias, obtuvo la distinción como mejor actriz protagónica en esa coproducción entre Ecuador, Mèxico y Grecia (2016), que también se llevó el premio Cinecolor y que venía precedida por premios en los festivales de Rotterdam y de Cine Latino de Toulouse.

En la ceremonia también fueron distinguidas las películas El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, que recibió el premio al mejor director; La Patota, de Santiago Mitre Patota (Argentina/Brasil/Francia, 2015), que obtuvo el lauro al mejor guión; y la argentina Lo que no se perdona, de Cristian Maximiliano Barrozo ( 2015), que por la labor de Álvaro Massafra ganó en el rubro mejor actuación protagónica masculina.

También en el rubro ficción recibió una mención especial del jurado El abrazo de la serpiente, mientras que en la categoría documental la mención especial la mereció Damiana Kryygi (Argentina, 2015), dirigida por Alejandro Fernández Mouján.

GANADORES

DOCUMENTAL

MEJOR PELÍCULA: Mujeres de la mina (Argentina, Bolivia, 2014) de  Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Damiana Kryygi (Argentina, 2015) de  Alejandro Fernández Mouján

FICCIÓN

MEJOR PELÍCULA: Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016) de Ana Cristina Barragán

MEJOR DIRECTOR: Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente (Argentina/Colombia/Venezuela, 2015)

MEJOR GUIÓN: Santiago Mitre y Mariano Llinás por La Patota (Argentina/Brasil/Francia, 2015)

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICO MASCULINO: Alvaro Massafra por Lo que no se perdona (Argentina, 2015)

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICO FEMENINO: Macarena Arias por Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: El abrazo de la serpiente (Argentina/Colombia/Venezuela, 2015)

PREMIO ARGENTORES AL MEJOR GUÓN: Lo que lleva el río (Venezuela, 2014)

PREMIO SAGAI A LA MEJOR ACTRÍZ: Gloria Berbuc por La hija (Argentina, 2016)

PREMIO SAGAI AL MEJOR ACTOR: Harry Havillo pot La hija (Argentina, 2016)

PREMIO CINECOLOR: Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016)

Comentarios