EscribiendoCine
20/10/2016 13:52

La película Las furias, debut como director de cine del escritor y dramaturgo Miguel de Arco, abrirá este sábado, 22 de octubre, la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde compite El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, se verá el documental El legado estratégico de Juan Perón, de Fernando "Pino" Solanas.

El ciudadano ilustre

(2016)

La película Las furias, ópera prima de Miguel de Arco, inaugurará la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, una edición que presentará en su Sección Oficial los últimos trabajos de cineastas reconocidos en el festival, como Goran Paskaljevic, Deepa Mehta o Yôji Yamada, junto a realizadores de gran prestigio internacional que participan por primera vez, como Asghar Farhadi, Reza Mirkarimi, Anne Fontaine o Paolo Virzì.

Las furias, escrita y dirigida por Miguel de Arco, es la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, que anuncia a sus tres hijos su intención de vender la casa de verano familiar con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje, y los emplaza a pasarse lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar. La película está interpretada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, entre otros.

Además de la película inaugural, el cine español estará representado en la Sección Oficial por La madre, coproducción entre España y Rumanía dirigida por Alberto Morais, que cuenta la historia de Miguel, un chico de 14 años, a punto de volver a entrar en un centro de menores. Obligado a refugiarse en casa de un ex amante de su madre, su única obsesión es volver con ella, pero ésta desaparece súbitamente.

En la selección se destaca Deepa Mehta, con Anatomy of Violence, donde explora en la naturaleza de la violencia a través del caso real de una joven agredida en un autobús por seis hombres en Nueva Delhi.

Goran Paskaljevic regresa al festival con Dev Bhoomi (Land of The Gods). El realizador plantea en esta ocasión el retorno de un hombre a su pueblo natal en el Himalaya tras 40 años de ausencia. Se trata de un viaje no solo geográfico sino también espiritual, que Paskaljevic dedica a los habitantes de esta zona del norte de la India devastado en el año 2013 por las inundaciones.

Kazoku wa Tsuraiyo (What A Wonderful Family!), del japonés Yôji Yamada, es la primera comedia del director en 20 años y se centra en lo que sucede en una familia de clase media cuando los abuelos deciden divorciarse. Los ocho actores que dan vida a los miembros de esta familia son los mismos con los que trabajó en su anterior film, Una familia de Tokio, que obtuvo la Espiga de Oro en el año 2013.

The Salesman, es el séptimo largometraje del director iraní Asghar Farhadi, film con el que logró el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes.  Y lLike Crazy, nueva película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, sobre la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

Seminci incluirá en su programación el largometraje El ciudadano ilustre, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, presentado en la 73 Mostra de Venecia y cuyo protagonista Oscar Martínez, se ha alzado con la Copa Volpi a la mejor interpretación. El actor da vida a un escritor argentino Premio Nobel de Literatura que, residente en España, ha triunfado escribiendo sobre su pueblo natal, Salas, lugar que dejó hace tres décadas. Desde allí, le invitan a recibir la medalla de Ciudadano Ilustre y decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito unos días a su pueblo. Nada será lo que espera ni lo que a primera vista parece.

La directora y actriz Anne Fontaine presentará Las inocentes. Basada en hechos reales, la historia transcurre en el año 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, y sus protagonistas son las hermanas de un convento cerca de Varsovia que sufren el acoso y los ataques sexuales del Ejército Rojo.

En Dokhtar (Daughter), el director iraní Reza Mirkarimi plantea un dilema cada vez más presente en la sociedad iraní: tradición frente a modernidad. Para ello, se centra en la figura de una adolescente y el conflicto generacional que ésta tiene con su padre cuando quiere independizarse.

King of the Belgians es la cuarta película conjunta de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth. El protagonista de esta comedia es el rey belga que, de visita oficial en Estambul, debe volver urgentemente a su país para evitar el colapso de la nación. La salida se complica y, acompañado por un cineasta inglés y un grupo de músicos, él y su séquito logran cruzar la frontera e iniciar su viaje de regreso a través de los Balcanes.

Mãe só há uma es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert, autora, entre otras, de Una segunda madre, premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana, y un día descubre que fue robado al nacer y nada volverá a ser igual en adelante.

Réparer les vivants (Heal The Living) es el tercer largometraje de la directora Katell Quillévéré, tras Un poison violent (2010) y Suzanne (2013). Basado en la novela de Maylis de Kerangal, describe el viaje del corazón de Simon, un joven víctima de un grave accidente y con muerte cerebral, hacia el cuerpo de Claire, una mujer que se mantiene con vida gracias a un desfibrilador, retratando con profundidad a las diferentes familias que se ven implicadas en este proceso.

La Sección Oficial presentará seis largometrajes que optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador (primeras y segundas películas), entre ellas, el largometraje de inauguración Las furias, ópera prima de Miguel de Arco.

También optarán a este premio Aquarius, segunda película del brasileño Kleber Mendonça Filho, con la que participó en la pasada edición del Festival de Cannes. El realizador denuncia en este film la especulación inmobiliaria en la ciudad de Recife a través del personaje de Clara, una crítica musical que a sus 60 años se niega a abandonar su casa.

Eshtebak (Clash), es el segundo largometraje del director Mohamed Diab, destacado guionista egipcio que debutó en la dirección con Cairo 678. Su segundo largometraje, se desarrolla dentro de un furgón policial en los días posteriores al golpe de estado de Abdelfatah al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi en 2013. En él permanecen retenidos partidarios y detractores de Mursi y dos periodistas de una agencia de prensa internacional.

El título colombiano La ciénaga: Entre el mar y la tierra, sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre que lo cuida, supone el debut en la dirección del actor Manolo Cruz y el realizador Carlos del Castillo.

De Chile, país invitado en Seminci, se presentará El fumigador, primer trabajo de los directores Francisco Hevia y Vinko Tomicic. La historia se centra en Guido, un joven solitario e introvertido que trabaja fumigando para una empresa de limpieza. La fuerte posesión de su madre, con la que aún vive a sus 33 años, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergirán en un perturbador viaje que transformará su forma de ver la vida.

Por último, Inhebek Hedi, ópera prima del director de origen tunecino Mohamed Ben Attia, con la que obtuvo el premio a la Mejor Primera Película en la Berlinale. El protagonista es Hedi, un joven resignado a la vida que su madre y su hermano han trazado para él. La semana que va a celebrar el casamiento que ambos le han organizado, conoce a una joven que le obliga a replantearse su forma de vida.

Además, la sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental se completará en esta edición de la Seminci con otros siete títulos fuera de concurso, que se unen a los 16  en competición. Entre ellos se verá El legado estratégico de Juan Perón, donde Fernando "Pino" Solanas recupera imágenes inéditas de un Juan Domingo Perón secreto, informal y cotidiano. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Octavio Getino mantuvieron con el general en su residencia de Madrid en 1976 para dos largos documentales con el viejo líder.

Comentarios