EscribiendoCine
19/10/2016 12:43

Con la proyección de Magallanes, del director peruano Salvador del Solar, arranca el 11 Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo del Bicentenario, que se realizará hasta el próximo 29 de octubre en la capital provincial. Se verán películas de Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile y México.

Magallanes

(2015)

La edición 2016 del festival adquiere particulares ribetes de acuerdo a la importancia del Bicentenario, es por esto que la organización del evento tomó la decisión de que este certamen adquiriera la categoría de “Lationoamericano en Ópera Prima”, una única competencia oficial que potencia a Tucumán como pantalla del cine producido por países hermanos y una excelente posibilidad de que nuestra tierra sea conocida y apreciada en tanto locación de excelentes cualidades paisajísticas, artísticas y técnicas.

El apartado competitivo incluye los films Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez; Rara, de la chilena Pepa San Martín; Clever, comedia negra de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro, Un hombre solo, de la brasileña Cláudia Jouvin, y la premiada película colombiana La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.

El excelente y diverso programa se completa con 600 millas, ópera prima de Gabriel Ripstein; la ganadora del León de Oro en la 72 Mostra de Venecia Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas; Miss, comedia del argentino Robert Bonomo; Maquinaria Panamericana, del mexicano Joaquín Del Paso; Amores urbanos, de la brasileña Vera Egito, La granja, del cineasta de Puerto Rico Ángel Manuel Soto y la colombiana Siempreviva, de Klych López.

El jurado estará integrado por Jerry Carlson (City College de New York), Eva Piwowarsky (programadora del Festival de Cine Gramado, Brasil) y el tucumano Pedro Arturo Gómez, crítico y docente de la Escuela de Cine de la UNT.

Además, se presentará una sección fuera de competencia exhibirá los films argentinos más prestigiosos y galardonados del último año. Se proyectarán Eva no duerme de Pablo Agüero, Expediente Santiso de Brian Maya, La luz incidente de Ariel Rotter, Gilda: No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz, Operación México - Un pacto de amor de Leonardo Bechini, El movimiento de Benjamin Naishtat y 327 cuadernos de Andrés Di Tella.

Comentarios