Emiliano Basile
15/10/2016 12:41

El 2 Festival Internacional de Cine de las Alturas, con participación de directores de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se realizará desde hoy y hasta el sábado 22 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Habrá en total 24 películas en competencia, 12 de ficción y otra docena de documentales. La apertura será con la premiada El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

El abrazo de la serpiente

(2015)

La competencia de ficción incluye la nominada al Oscar El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; Hijos nuestros, de Diego Suárez y Juan Fernández Gebauer; Guaraní, de Luis Zorraquín; La Patota, de Santiago Mitre: Primero, enero, de Darío Mascambroni; Rosa Chumbe, del peruano Jonatan Relayze Chiang; El cordero, de Juan Francisco Olea; Dauna. Lo que lleva el río, de Mario Crespo; Alba, de Ana Cristina Barragán; La hija, de Luis Sampieri: Sol, piedra y agua, de Ernesto Endara, y Lo que no se perdona, de Cristian Barrozo.

Mientras que entre los documentales se medirán Arreo, de Néstor “Tato” Moreno; Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján; Favio, la estética de la ternura, de Luis y Andrés Rodriguez; Canción perdida en la nieve, de Francisco D´Eufemia; Raidos, de Diego Hernán Marcone; Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky, de Ale Isler; Territorio, de Alexandra Cuesta; Mujeres de la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno; Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos; Pewen (Araucaria), del chileno Carlos Vásquez Méndez; Movimientos espectaculares, de Mateo Hinojosa, y  Kuyujani envenenado, de Alexandra Henao.

En el marco del Festival se organizó un encuentro con otros festivales, tanto de la Argentina como de otros países para fortalecer vínculos y acciones comunes con el resto de los festivales de cine de la región, promoviendo la consolidación de estos espacios entendiéndolos como pilares vitales para el fortalecimiento del séptimo arte. Aunque la gran novedad de esta edición es la creación de un Ente Autárquico destinado a promover intercambios culturales, especialmente orientado a la producción audiovisual, entre los países andinos.

El festival exhibirá una programación de los mejores films del 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI; películas argentinas seleccionadas por la Academia de Cine; una selección de cortos que compitieron este año, por primera vez en la Argentina, en el Buenos Aires International Fashion Film Festival; películas destacadas fuera de competencia, y un panorama de películas del NOA.

Finalmente, el Festival de Cine Venezolano en Buenos Aires (FECIVE) presentará en el marco del Festival una retrospectiva a Alejandro Saderman, director argentino de gran trayectoria en Venezuela, y se homenajerará el cine de Bolivia con la proyacción de películas como También la lluvia, de Icíar Bollaín, y Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, entre otras.

Además, el Festival ofrecerá talleres especializados, clases magistrales y disertaciones ofrecidas por directores y profesionales provenientes de distintas partes de la región andina.

Comentarios