EscribiendoCine
14/10/2016 12:24

El inicio de Fabrizio de Mariano Biasín, fue el gan ganador de la novena edición de Maipú Cortos. La ciudad de Maipú, a 275 km de Buenos Aires, congrega desde hace 9 años a un grupo cada vez mayor de jóvenes directores, quienes sumados a los vecinos que ya crean y producen sus cortos desde 2009, atraen a un público inquieto y divertido que se pliega a todas las propuestas del festival.

Historias Breves 11

(2015)

El festival, único en tipo en Argentina, ha sumado a lo largo de estos años talleres, encuentros, rodajes y eventos anuales que potencias su celebración en octubre de cada año.

En la Competencia Argentina, el Primer Premio fue para El inicio de Fabrizio de Mariano Biasín, mientras que las menciones especiales recayeron en Fantástico de Tomás Sposato y Todo no tan mal de Pablo Noriega, quien también obtuvo el Premio del Público. En la Sección Nuevos Directores el ganador fue Ronko de Carlos Montoya de Neuquén.

La Competencia Internacional consagró nuevamente a un corto francés estreno en Argentina, La Méthode Greenberry  de Baptiste Bertheuil, seguido en las Menciones por Ruleta del joven humorista español Álvaro Carmona y Apolo 81 de Óscar Benácer, nuevo corto del director valenciano que en 2015 obtuvo con el consagrado Bikini también una mención.

Competencia más esperada por los locales es Cortos Maipuenses. Allí fue ganador Karma Sutra del joven director y artista plástico Agustín Soldati, una mención para Encuentro con el Diablo de Laureano Blanes, en tanto que el público consagró a Un domingo en la estancia de Javier Demaría.

En 2013 se creó el Desafío directorss. Donde a partir de una consigna, los directores tienen solo 24 horas para pensar, escribir, rodar y editar un corto de humor de un minuto, que será estrenado en la Ceremonia de Apertura del festival, el viernes por la noche.

Este año los ganadores fueron Simple pero importante de Eduardo Hunter, Pablo Girola y Bruno Scopazzo. El jurado votó por unanimidad, justificando: “Por el notable trabajo en la dirección de actores. Por la gran utilización del tiempo narrativo, con una eficaz economía de recursos. Y porque este cuento – en solo un minuto – logra meternos de lleno en su universo. Y eso es el cine.”

Cabe destacar que Bruno Scopazzo uno de los directores, participó del concurso basándose en lo aprendido en el Taller de Técnicas y Análisis del Humor que cursó en el 2015 bajo la órbita de la ENERC. Este curso es uno de los que cursos gratuitos de Extensión Académica abiertos a la comunidad que lleva a cabo la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA ). Fueron finalistas, entre los veinte equipos de participantes Chancho limpio engorda, de Joaquin Ferronato y Ezequiel Kaplan, El caso Edison, de Juan Otegui y Matías Delgado, El Santo de lata de Pablo Almeida y Emmanuel Moledous y Vivan los novios de Paula Otero y Daniela Cabanas.

Maipú celebrará en 2017 la décima edición de Maipú Cortos, el Festival de Cine de Humor de Argentina. Largo y alegre ha sido el camino que muchos maipuenses han transitado para llegar a celebrar la esperada fiesta de octubre. Un encuentro popular con el cine y con el humor, una fiesta reiterada y siempre nueva.

Comentarios