EscribiendoCine
13/10/2016 15:24

Bob Dylan, nació en 1941 y el día de hoy, 13 de octubre de 2016, se convirtió en el primer cantautor en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", fueron las palabras de la secretaria de la Academia Sueca Sara Danius al anunciarlo. Sin duda alguna ha servido de gran insipiración no sólo para músicos sino para artistas y cineastas por igual. Sus canciones se han utilizado en diversas películas, e inclusive pudimos verlo representado en I'm Not There (2007) por Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere y Ben Whishaw.

No Direction Home

(2005)

Bob Dylan es un personaje tan interesante que no pasó mucho tiempo antes de que su figura quedara inmortalizada en el celuloide. Todo empezó con Dont Look Back. En 1965 D. A. Pennebaker acompañó a Dylan durante su gira por el Reino Unido, en uno de sus episodios más oscuros, era la época en que estaba haciendo una transición musical del folk al rock (decisión que marcaría su carrera), para entonces ya había grabado "Bringing It All Back Home".

Considerado uno de los mejores documentales del rock, arranca con el videoclip de "Subterranean Homesick Blues" y muestra al músico en el escenario y en bambalinas. Se estrenó en1967 pero a Dylan no le gustó.

Como Bob no quedó satisfecho con el resultado de su primer aparición fílmica, se aventuró a dirigir  Eat the document (1966), un documental experimental sin una línea definida donde las mayoría de las escenas no se conectan entre si. Este trabajo nunca se estrenó oficialmente, aunque hubo algunas copias sueltas.

En 1973, dio un pasó más fuerte en el mundo cinematográfico, en Pat Garrett y Billy the Kid hizo su primer papel, un joven vaquero llamado Alias. El personaje es secundario y no es tan memorable como el soundtrack que compuso (de aquí surgió "Knockin' on heaven's door"). Cinco años después hizo Renaldo and Clara (1978), junto a Joan Baez.

En este siglo las cosas no cambian y Martin Scorsese  realiza el documental No Direction Home (2005), un recorrido desde sus orígenes hasta el accidente en motocicleta que lo alejó un par de años de los escenarios. Entrevistas, material de archivo y un par de interpretaciones. No hay mejor manera de entender a este ícono musical.

Edie Sedwick (interpretada por Sienna Miller) fue una de las modelos más importantes de Andy Warhol (Guy Pearce), que también tuvo sus amoríos con Dylan. En Factory Girl (2006) vemos este triángulo amoroso, con una buena encarnación de Hayden Christensen como "The Musician", una figura sin nombre que no engaña a nadie.

Un año después, llega Todd Haynes con I'm not there, donde Bob Dylan no aparece hasta el final de la película. Desde un principio el director advierte que es una película basada en la vida y obra del cantautor.

Siete grandes actuaciones (Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw) presentan diferentes facetas y muchas referencias a Dont Look Back, Eat the document, Pat Garret y Billy the Kid.

Bob Dylan apareció junto a Penélope Cruz, Mickey Rourke, Jeff Bridges, John Goodman y Val Kilmer en Masked And Anonymous (2003), escrita por el mismísimo Dylan. También actúa en Hearts of fire, de 1987, junto a Rupert Everett y Fiona Flanagan.

Comentarios