EscribiendoCine
11/10/2016 00:11

Con una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se dio la partida a la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, que por primera vez en su historia recibe como invitado a un Presidente de la República.

El limonero real

(2016)

La ceremonia de inauguración tuvo como anfitriones a los actores Ingrid Isensee y Roberto Cayuqueo. Sin embargo los encargados de abrir la jornada fueron los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, quienes musicalizaron el cortometraje The Consequences Of Femenism en homenaje a Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta en la historia del cine.

A la ceremonia asisteron Senadores de la República, Diputados, Alcaldes de las comunas de la región, Concejales y otras autoridades; el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, el Alcalde protocolar de Valdivia y la Secretaria del Directorio del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Daniela Accatino.

En medio de su discurso, el director del festival, Raúl Camargo intervino haciendo un llamado a la audiencia a sumarse a la campaña “Ni una menos”. Para esto todo el público presente levantó un papel con #NiUnaMenos en señal de apoyo a la iniciativa.

El FICValdivia lleva 23 años formando parte de la matriz del desarrollo cultural, artístico y social de Chile. Desde el sur, ha logrado constituirse como un referente para Latinoamérica en términos de prestigio de su selección y programa, de independencia de sus contenidos, visión de vanguardia y de fuerte respaldo y articulación de la industria audiovisual nacional.

“Hay otro país que nos interesa sobremanera, y es aquel que no sale en ningún mapa, llamado justamente cine. Para nosotros, la misión de los festivales es ser las embajadas de ese país invisible pero del cual todos estamos invitados a formar parte, visibilizando aquellas películas pequeñas, frágiles, que no son parte de la distribución habitual, y homenajear aquellas que son parte de la propia historia de esta bella disciplina”, destacó el director, Raúl Camargo.

Una importante noticia tuvo lugar durante esta ceremonia: la promulgación de la Ley Ricardo Larraín. La Presidenta firmó la nueva Ley junto al Ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone en el marco de la ceremonia inaugural de nuestro festival.

A raíz de esto Chile Guionistas, Asociación de Directores y Guionistas de Chile, la Unión Nacional de Artistas, CISAC y la Sociedad de Autores de Teatro, Cine y Audiovisual le rindieron homenaje a la mandataria donde además participaron las hijas de Ricardo Larraín.

Es primera vez en sus 23 años desde su creación, que un Presidente de la República asiste a la inauguración de un Festival de Cine.

“La ley que hoy promulgamos extiende que guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión. Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales” afirmó Michelle Bachelet.

Como es habitual este año el FICValdivia presentará sus cuatros Selecciones Oficiales de Competencia: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano, además de una importante presencia de invitados internacionales, la presencia de casi la totalidad de los directores de competencia que presentarán sus películas.

Este año el festival destaca la presencia de actividades paralelas como Cine + Música, Taller de Cine Club Comunitario, VOCES y la sesiones de charlas en la Carpa de la Ciencia del CECs.

Al término de la ceremonia se realizó la exhibición del cortometraje de apertura Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra del chileno Leonardo Beltrán y Cecilia Toro. Cantar con sentido es un cortometraje biográfico de la folclorista Violeta Parra animado en stop motion.

Comentarios