EscribiendoCine
10/10/2016 13:47

El martes 11 de octubre inicia el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2016, bajo el lema El aniversario de plata, al celebrar 25 años de edición. El evento se extenderá hasta el 27 de octubre, en su tradicional sede del Cinemas Villamorra.

Soldado argentino, sólo conocido por Dios

(2016)

El director y fundador del festival, Hugo Gamarra, indicó que en el evento se exhibirán 70 filmes de 35 naciones, más de la mitad de ellos en carácter de estrenos exclusivos para Paraguay. Los que forman parte de la Sección Oficial Largometrajes pugnarán por el Premio Panambi Mejor Película Voto del Público.

Entre las películas que forman parte de la sección principal se encuentran las argentinas Sin Hijos, de Ariel Winograd, y Soldado argentino, sólo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler, que se verá en carácter de estreno. Además estará la coproducción con Colombia El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Entre las proyecciones especiales están programadas Al final del túnel, de Rodrigo Grande, y Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina. Mientras que en el apartado "Más allá de la guerra" se exhibirá Contra Paraguay, de Federico Sosa, y en "Arte y cultura" las animaciones La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverria, y Selkirk, El Verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier.

Finalmente entre los cortometrajes se proyectarán La canoa de Ulises, de Diego Fio; Zombies, de Sebastian Dietsch; El insomnio del artista, de Mauricio Vides Almonacid; A todas menos a mi, de Natalia Dolensky; El tambor y la sombra, de David Bisbano; Lila, de Carlos Lascano; Catalina y el sol, de Anna Paula Hönig; Doña Ubenza, de Juan Manuel Costa; Todos los veranos, de Delfina Grennon Viel y Josefina Rossi, y Error 404, de Mariana Wainstein.

Asimismo, Gamarra resaltó que en esta edición se realiza una importante apuesta por el cine paraguayo, fomentando las obras de nuevos y jóvenes talentos en la sección Promoción del Cine Paraguayo, con el estreno de ocho cortos y presentando además este año la Noche del Video Clip Paraguayo Ta'anga Pu, un concurso de videoclips nacionales.

Dentro de su programación se encuentra la sección "Más allá de la guerra" en conmemoración de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, de donde destaca la presentación de la película La Sangre y la Semilla (1959), coproducción de Argentina y Paraguay basada en el cuento "Raíces de la Aurora" de Mario Halley Mora, con un guion escrito por Augusto Roa Bastos y musicalización de Herminio Giménez.

El Festival Internacional de Cine distinguirá con el Panambi Honorífico Augusto Roa Bastos a dos figuras de gran trascendencia internacional: el actor paraguayo Ramón del Río, y el argentino director de fotografía Félix Monti.

Comentarios