EscribiendoCine
06/10/2016 16:28

El Festival de cine de Río 2016 comienza hoy su edición más austera, con una programación que incluye 250 trabajos de 60 países, casi la mitad que en convocatorias anteriores. La selección incluye trece películas con producción argentina.

Mi amiga del parque

(2015)

La crisis de Brasil y las dificultades financieras que atraviesa Río de Janeiro han provocado una caída del presupuesto del Festival, que este año asciende a 6,5 millones de reales (unos dos millones de dólares), cifra que supone una caída de alrededor de 650.000 dólares respecto de ediciones anteriores.

El ajuste se ha traducido en un recorte en la programación, que ha pasado de 450 films a 250, y en la duración, que se limitará a 11 días frente a los 15 que eran habituales.

No obstante, los organizadores sostienen que los cambios no impactarán en la calidad del Festival, que se abrirá con la proyección de La llegada, de Denis Villeneuve.

La cita incluye La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez; Kóblic, protagonizada por Ricardo Darín; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler; Dolores, de Juan Dickinson; Hermia & Helena, de Matías Piñeiro; Primero enero, de Darío Mascambroni; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; El auge del humano, de Teddy Williams, Mi amiga del parque, de Ana Katz; Solar, de Manuel Abramovich; y las coproducciones La venganza, del brasileño Fernando Fraiha; y Rara, de Pepa San Martín.

La programación incluye varios títulos premiados en festivales internacionales, como The Woman Who Left, de Lav Diaz, León de Oro en Venecia, Es sólo el fin del mundo, de Xavier Dolan, premio del Jurado en Cannes, El Cristo ciego, de Christopher Murray, en competencia en la 73 Mostra de Venecia; Toni Erdmann, de Maren Ade, premio FIPRESCI, o Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, Palma de Oro en Cannes.

El Festival proyectará además la Muestra Expectativa, compuesta por 30 películas de jóvenes directores de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Arabia Saudí y Corea, entre otros países.

Comentarios