EscribiendoCine
02/10/2016 13:08

Este viernes cerró la 11 edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. A sala repleta con un público que crece cada año y en un emotivo acto, se realizó la entrega de premios junto a la proyección de los cortometrajes ganadores. El mejor largo latinoamericano resultó El Crazy Che, de Nicolás Iacouzzi y Pablo Chehebar, mientras que Uncanny Valley (Bolivia-Argentina), de Federico Heller, resultó el mejor corto del festival.

El Crazy Che

(2015)

En la Sala TAE del Teatro Argentino se llevó adelante la noche de clausura del FESAALP con la presencia de Liliana Amate, Coordinadora del Departamento de Cortometrajes del INCAA, María Martelotti, representante de INCAA TV, Bernabé Demozzi y Magalí Bayón, director y coordinadora del Labex y la presencia de gran parte de los realizadores en Competencia

Al comienzo de la ceremonia se les entregó un reconocimiento al grupo de jóvenes que participaron del espacio Cine en los barrios, una muestra de los distintos trabajos que realizan en la Escuela de Cine Qamkunapah, Colectivo La Casa, Taller El Arte un Puente en la Historia del Centro Cerrado Almafuerte y Fundación Cine e Identidad de Brasil.

Asimismo, el cortometraje Tentaciones (2015) de Adrián Guarino, recibió un premio por RAFMA, y desde el Departamento de Cortometrajes del INCAA se anunció su inclusión en la programación del Festival Internacional de Mar del Plata. Se trata de un cortometraje íntegramente pensado, escrito y protagonizado por jóvenes de La Casita de los Pibes del Barrio de Villa Alba.

Por otra parte, INCAA TV premió al cortometraje de animación Fuego (2015) de Pablo Penchansky. Este premio consiste en un reconocimiento concreto a la innovación artística y destaca el contenido, la calidad de realización y el mensaje que la obra acerca al espectador, además de ofrecer la emisión del cortometraje en INCAA TV, a través de la adquisición de los derechos.

Por otro lado se anunció que el documental La Plata Quema, realizado por alumnos de la UNLP que formó parte del Homenaje a Raymundo Gleyzer, a pedido del público tendrá una nueva proyección el 8 de noviembre.

Tras la entrega de premios de las competencias oficiales del FESAALP: Largometrajes y Cortometrajes Latinoamericanos, La Plata Filma y Aullidos, en la cual estuvieron presentes varios jurados y realizadores, se llevó adelante la proyección de los cortometrajes ganadores.

A continuación compartimos el listado de los ganadores:

Competencia de Largos Latinoamericanos: El Crazy Che (Argentina-2015), documental argentino de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi.

Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos:

Animación: Chatarra (Uruguay-2015) de Walter Tournier.

Videominuto: Fotograma de una Nostalgia (Argentina-2015), de Josefina Minolli.

Videoclip: Oh My (Argentina-2015) de Pablo Longo.

Género fantástico: Uncanny Valley (Argentina-2015) de Federico Heller.

Ficción: En el Estacionamiento (México-2016) de Juliana Orea y “Amazonas” (Bolivia-2016) de Carlos Piñeiro.

Documental: El Espacio Vacío (Argentina-2015) de Julián Cáneva y “La Vorágine” (Chile-2015) de Cristóbal Sánchez.

Competencia La Plata Filma Cortometrajes: Promenade (Argentina-2015) de Cirila Luz Ferron.

Competencia de La Plata filma Largometrajes: Bosque Profundo (Argentina-2015) de Diego Galliani.

Competencia Aullidos: Grasa (Argentina-2015) de Pablo Pares y Pablo Marini.

Premio INCAA TV: Fuego (Argentina-2015) de Pablo Penchansky.

Premio RAFMA: Tentaciones (Argentina-2015) de Adrián Guarino.

Premio del público: Tinku, la Pachamama tendrá su ofrenda (Bolivia-2015) de Bruno Carbonetto.

Mejor Corto del Festival: Uncanny Valley (Bolivia-Argentina-2015) de Federico Heller.

Comentarios