Juan Pablo Russo
01/10/2016 14:16

Películas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela se darán cita en el 2 Festival Internacional de Cine de las Alturas que se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy del 15 al 22 de octubre próximo.

Arreo

(2015)

La sede de Cancillería de la República Argentina congregó a funcionarios diplomáticos, autoridades de gobierno, agregados culturales de países invitados, referentes de la industria cinematográfica nacional, los directores artísticos del festival y medios de comunicación nacionales.

Entre las autoridades presentes estuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el vicecanciller argentino, Carlos Foradori; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont; y la productora ejecutiva, Diana Frey; entre otros.

Las 24 películas en competencia fueron anunciadas en un clip que dejo entrever el aporte de todos los países andinos en el Festival Internacional de Cine de las Alturas. La programación incluye largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela que se proyectarán en tres salas comerciales (Annuar, Alfa) y dos municipales (Select y el Espacio INCAA: Altos Hornos Zapla).

La competencia de ficción incluye la nominada al Oscar El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; Hijos nuestros, de Diego Suárez y Juan Fernández Gebauer; Guaraní, de Luis Zorraquín; La Patota, de Santiago Mitre: Primero enero, de Darío Mascambroni; Rosa Chumbe, del peruano Jonatan Relayze Chiang; El cordero, de Juan Francisco Olea; Dauna. Lo que lleva el río, de Mario Crespo; Alba, de Ana Cristina Barragán; La hija, de Luis Sampieri: Sol, piedra y agua, de Ernesto Endara, y Lo que no se perdona, de Cristian Barrozo.

Mientras que entre los documentales se medirán Arreo, de Néstor “Tato” Moreno; Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján; Favio: Crónica de un director, Canción perdida en la nieve, de Francisco D´Eufemia; Raídos, de Diego Hernán Marcone; Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky, de Ale Isler; Territorio, de Alexandra Cuesta; Mujeres de la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno; Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos; Pewen (Araucaria), del chileno Carlos Vásquez Méndez; Movimientos espectaculares, de Mateo Hinojosa, y  Kuyujani envenenado, de Alexandra Henao.

En su oportunidad, Morales resaltó que “Jujuy en octubre será una vez más la provincia en donde se vivirá el cine independiente en su máxima expresión y estamos orgullosos de ser anfitriones de un evento de estas características”.

“Estamos tras el desafío que comenzó como un sueño del municipio de lograr un festival que ponga una de la expresiones de la cultura más importante, como es el cine, en Jujuy desde una perspectiva internacional”, finalizó.

Por su parte, Desaloms hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre nuestro país y los países hermanos en pos de vigorizar la industria cinematográfica regional. “Esperamos que estos 24 films sirvan para reconocernos regionalmente como productores de cine de primer nivel y que el público pueda conocer y valorar el trabajo que ello implica”, apuntó.

Pont, a su turno, expresó su agradecimiento a todos los colaboradores y a las entidades involucradas que permiten que el festival siga creciendo como Ente y engrandecer la cultura del pueblo argentino.

En el marco del Festival se organizó un encuentro con otros festivales, tanto de la Argentina como de otros países para fortalecer vínculos y acciones comunes con el resto de los festivales de cine de la región, promoviendo la consolidación de estos espacios entendiéndolos como pilares vitales para el fortalecimiento del séptimo arte. Aunque la gran novedad de esta edición es la creación de un Ente Autárquico destinado a promover intercambios culturales, especialmente orientado a la producción audiovisual, entre los países andinos.

Además de los apartados competitivos el festival exhibirá una programación de los mejores films del BAFICI; películas argentinas seleccionadas por la Academia de Cine; una selección de cortos que compitieron este año, por primera vez en la Argentina, en el Buenos Aires International Fashion Film Festival; películas destacadas fuera de competencia, y un panorama de películas del NOA.

Finalmente, el Festival de Cine Venezolano en Buenos Aires (FECIVE) presentará en el marco del Festival una retrospectiva a Alejandro Saderman, director argentino de gran trayectoria en Venezuela.

Comentarios