EscribiendoCine
24/09/2016 17:38

La ópera prima El invierno del director argentino Emiliano Torres obtuvo hoy el premio a la Mejor Fotografía (Ramiro Civita) y el Premio Especial del Jurado ex aequo en el 64 San Sebastián que finaliza hoy, sábado 24, en la ciudad vasca. La cinta china I am not Madame Bovary, de Feng Xiaogang, obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película. Mientras la coproducción chileno-argentina Rara, de Pepa San Martín, ganó el Premio Horizontes Latinos.

El invierno

(2016)

Protagonizada por el dramaturgo y actor chileno Alejandro Sieveking y el joven misionero Cristian Salguero, con la participación de Adrián Fondari y Pablo Cedrón, El invierno es una coproducción franco-argentina que narra la historia de un viejo capataz de una estancia alejada de la Patagonia que, luego de toda una vida dedicada a su trabajo, es reemplazado por un joven que llega de la provincia de Corrientes.

"Quiero dedicar esta película especialmente a los patagónicos que nos abrieron sus casas, sus estancias", dijo el emocionado director al recoger el galardón.

Torres también tuvo un recuerdo para sus dos actores protagonistas, el chileno Alejandro Sieveking y Cristian Salguero, que en la película interpretan a un viejo capataz que pierde su trabajo y el joven que lo sustituye. En medio del crudo invierno patagónico, ambos se adentrarán en una lucha sin cuartel para quedarse con ese precario puesto de trabajo.

Por su parte, el sueco Johannes Nyholm recibió también el reconocimiento del jurado por su fantástica historia Jätten, sobre un autista que busca reencontrarse con su madre con la ayuda de un gigante de 60 metros.

La Concha de Oro recayó en I am not Madame Bovary sobre la historia de Li Xuelian y su marido Qin Yuhe, quienes organizan un falso divorcio para obtener un segundo apartamento. A los seis meses, él se casa con otra mujer y ella le denuncia sin éxito. Una década después, Li viaja a la capital para completar su absurdo periplo de diez años por el hijo que no tuvo.

La cinta, con guión de Liu Zhenyun, está protagonizado por Fan Binbing, Guo Tao, Da Peng y Zhang Jiayi. La primera ha sigo elegida como mejor actriz.

Hong Sang-soo, se alzó con la Concha de Plata al Mejor director por Yourself and Yours, en la que indaga en las constantes de su cine, la repetición como forma de alcanzar la perfección. Una película con un universo muy personal en la que los que entran la disfrutan a lo grande. Un galardón que encumbra a uno de los nombres más importantes del cine de autor actual.

Los españoles Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ganaron el premio al Mejor guion por Que Dios nos perdone,  mientras Eduard Fernández se quedó con el Premio al Mejor Actor por El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, una de las mejores películas españolas del año.

Para el cine argentino, la cosecha de galardones fue muy buena en esta oportunidad, ya que además de los premios que obtuvo el primer largometraje de Emiliano Torres, la coproducción chileno-argentina Rara, de la chilena Pepa San Martín -que ya había recibido el Premio Sebastiane Latino 2015- ganó el Premio Horizontes Latinos, munido de 35.000 euros.

Además, la ópera prima del mendocino Santiago Esteves, La educación del Rey, obtuvo el Premio Cine en Construcción, mientras que el proyecto 7:35 AM, de Javier Van de Couter, ganó el premio del V Foro de Coproducción Europa-América, y el cortometraje A quien corresponda, de la estudiante Valeria Fernández, recibió una Mención Especial en el XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

A esos galardones se suma el Premio de Cooperación Española que obtuvo ayer la coproducción colombiano-argentina Oscuro animal, ópera prima del colombiano Felipe Guerrero, cuya productora, la argentina Gema Juárez Allen, recibió el premio en San Sebastián en representación del cineasta.

Entre los principales premios paralelos figuran el que la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) entregó a la película inglesa Lady Macbeth, de William Oldroyd, y el que Signis entregó a Nocturama, del francés Bertrand Bonello.

Palmarés Completo

Concha de Oro: I'm not Madame Bovary, de Xiaogang Feng (China).

Premio especial del Jurado:ex aequo para Jätten, de Johannes Nyholm (Suecia) y El invierno, de Emiliano Torres (Argentina).

Concha de Plata a mejor dirección: Hong Sang-soo, por Yourself and Yours (Corea).

Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras (Argentina)

Concha de Plata a la mejor actriz: Fan Bingbing, por I'm not Madame Bovary (China).

Mejor guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone (España)

Mejor fotografía: Ramiro Civita, por El invierno (Argentina).

Premio Horizontes Latinos: Rara (Chile-Argentina), de Pepa San Martín.

Premio Nuev@s Director@s: Park, de Sofia Exarchou (Grecia).

Premio Tabakalera-Zabaltegi: Eat that Question: Frank Zappa in his own words, deThorsten Schüte (Francia, Alemania).

Premio de la Juventud: Bar Bahar, de Maysaloun Haoud (Israel).

Premio del Público: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).

Premio La otra mirada: Bar Bahar, de Maysaloun Haoud (Israel)..

Comentarios