EscribiendoCine
21/09/2016 18:36

La educación del Rey, de Santiago Esteves, y Implosión, de Javier Van de Couter, ambos argentinos, han ganado hoy, respectivamente, los premios Cine en Construcción y del V Foro de Coproducción Europa-América Latina que ayudan a los jóvenes cineastas a terminar sus películas y ayudar en su difusión.

La educación del Rey

(2017)

En un acto que tuvo lugar en el claustro del museo San Telmo, cineastas, empresarios y productores se han dado cita, acompañados de sus familias, para escuchar los nombres de los ganadores de los premios que suponen para ellos "un empujón, un soplo de aire fresco y una muestra de confianza que nos hace ir arriba con nuestros sueños".

Quien así se expresa es Javier Van de Couter, que ha contado en su proyecto con la directora de cine Anahí Berneri, que no solo produce, junto a Lucía Chavarri, sino que también ha colaborado en el guión.

La historia que se ha ganado al jurado del V Foro de Coproducción es un proyecto de "una fragilidad emocional tremenda", dice el director.

Cuenta el viaje de dos chicos, Pablo y Rodrigo, de 27 años, sobrevivientes de un tiroteo contra estudiantes, el primero que se produjo en Carmen de Patagones, que es el pueblo del realizador, y es, dice, "el viaje que emprenden buscando al compañero que los agredió, en busca de respuestas".

El equipo de Implosión, que trabajó en la producción de Truman, cuenta con el respaldo y los testimonios reales de los auténticos protagonistas.

"No es una película que relate la violencia juvenil sin sentido sino que es un viaje de reconciliación, de encontrar cierta paz y cierta redención", añade Berneri.

Santiago Esteves, que recogió su premio explicando que se sentía como el náufrago que tira su botella y alguien la recoge, ha dicho que agradece sobre todo al jurado que "se atrevieran con una película a la que todavía le faltaba un poquito más que a las demás y eso nos ha dado más confianza para terminarla".

La educación del Rey, explica el director, es "la historia de Reynaldo, un chico de Mendoza que es la ciudad de donde yo soy, que, escapando de su primer robo viene a caer justo en el patio de una casa de un antiguo guarda de seguridad retirado".

A partir de ese momento, añade Esteves, "comienza una relación de maestro alumno que va convirtiendo a Reynaldo en otra persona y lo va a ir preparando para entrar en una trama policial en la que acaba envuelto".

Con mención especial del V Foro ha resultado vencedor el proyecto Hogar, de Maura Delpero, también argentina, que igualmente ha ganado el premio de Arte Internacional. Mientras que Gueule d'ange, de Juan Pablo Félix, se quedó con el premio EFADs-CACI de coproducción entre Europa y América Latina.

El premio Cine en Construcción, que cumple este año su treinta aniversario, contó en el escenario con una representación de todas las empresas que colaboran en la terminación y difusión de la película ganadora; Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim producciones, No Problem Sonido, Daniel Goldstein y Wanda Visión.

Comentarios