EscribiendoCine
19/09/2016 12:59

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB), que se realiza entre el 19 y 25 de septiembre, contará con más de 100 proyecciones, 83 producciones nacionales, focos, retrospectivas, charlas, talleres y shows en vivo, todo con entrada gratuita.

Cómo funcionan casi todas las cosas

(2015)

El encuentro contará con la presencia de importantes directores y actores de la escena nacional, como Carlos Sorín, María Alché, Fernando Spiner y Belen Blanco. Por su parte, el realizador Ciro Capellari, residente actualmente en Berlín -pero quien viviera muchos años en Jacobacci y Bariloche- será parte del FAB con una retrospectiva de su obra.

Entre personalidades locales que formarán parte de los distintos jurados estará el ilustrador Pablo Bernasconi, la escritora Luisa Peluffo, y el cineasta Santiago Bou Grasso, entre otros.

El apartado competitivo nacional estará integrado por Escuela Trashumante de Alejandro Vagnenkos, Los cuerpos dóciles de Diego Gachassin y Matías Scarvaci, Damiana Kryygi de Alejandro Fernández Mouján, Miss de Robert Bonomo, Tríada de Sebastián D'Angelo y Santiago Fernández Calvete, La tierra roja de Diego Martínez Vignatti, Campaña antiargentina de Alejandro Parysow, Cómo funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem, Arreo de Néstor “Tato” Moreno y Daemoniun: Soldado de Inframundo de Pablo Parés

Además de las secciones competitivas, serán de la partida dos muestras internacionales invitadas: el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA con cortos y producciones documentales de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, y el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojos de Pescado” desde Valparaiso, Chile.

Todos los años se incorpora un enfoque de cine latinoamericano, que en esta edición tendrá como eje a Colombia. También habrá propuestas para la profesionalización de la actividad audiovisual, con talleres y charlas abiertas, reconocimientos, y show en vivo.

Desde la organización se destacó que tanto las proyecciones como todas las actividades dentro del marco del festival son con entrada gratuita, teniendo en cuenta la capacidad de los espacios. Habrá dos salas, el Teatro La Baita y la Biblioteca Sarmiento, que centrarán la mayoría de las proyecciones en competencia, pero habrá otras como la Sala de Prensa Municipal, al Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las bibliotecas populares Carilafquen y Aimé Painé, y también llegará a Dina Huapi y El Bolsón.

El FAB es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Comentarios