EscribiendoCine
13/09/2016 14:05

Argentina, Italia, Bélgica, Holanda, España, Francia y Rusia fueron los ganadores de los premios principales en la sexta edición de Cartón -Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu - cuyo cierre se realizó el lunes 12 de septiembre en el Cine Gaumont. Alergia , de Juan Manuel Galvis Zuñiga, fue elegido mejor corto nacional.

La parte por el todo

(2015)

Los catorce cortos reconocidos pasarán a formar parte de la Muestra Itinerante 2016, que se presentará en diversos espacios y festivales.

Cartón 2016 cerró así siete días a pura animación con más de mil espectadores, en donde los puntos más sobresalientes fueron los talleres de formación para niños y adultos; los documentales Sin dejar rastros (2016) de Diego Kartaszewick y La parte por el todo (2015) con animaciones de Maxi BearZi; la Antología de Cine de Animación Argentino con diferentes formatos fílmicos recuperados; Focos del Festival Latinoamericano de La Plata, del O!PLA de Polonia y Cortoons de España; los work in progress de ICH, y Anida y el circo flotante; y la sección temática dedicada a las producciones sobre Género y/o Diversidad Sexual.

PREMIOS:

Gran Premio del Jurado: Ossa (Dario Imbrogno) ITALIA

Mejor corto nacional: Alergia (Juan Manuel Galvis Zuñiga)

Mejor corto internacional: Variable Geometry (Marie-Brune de Chassey) BÉLGICA

MENCIÓN CATEGORÍA TEMÁTICA: She (Thibault Llonch) FRANCIA

PREMIO INCAA TV: Nacimos con Alas (Waldo Martinez)

MENCIONES NACIONALES:

Mejor corto collage nacional: Blue Bag (Federico Nessi - Jimmy Ce)

Mejor corto CGI nacional: Fuego (Pablo Pechansky)

Mejor corto stop motion nacional: Las 4 estaciones (Alexis Stamboulis)

PREMIO RAFMA: El Destrucado (Taller del Coco)

MENCIONES INTERNACIONALES:

Mejor corto internacional CGI: A Single Life (Roggeveen, Oprins y Blaauw) HOLANDA

Mejor corto collage internacional: Down by love (José Corral) ESPAÑA

Mejor corto 2D Internacional: We can’t live without cosmos (Konstantin Bronzit) RUSIA

MENCIONES DEL COLECTIVO CARTÓN:

Mención Colectivo Cartón 1: Once (Juan Cruz Llobera, Hebe Urricelqui)

Mención Colectivo Cartón 2 y Mejor corto nacional videoarte: Desencuentro (Rancho Aparte Agrupación Artística y Social)

El Festival Cartón, que nació en 2011 con el padrinazgo de Caloi y el apoyo del INCAA, se propone reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas, y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. Con ese propósito, la Muestra Itinerante con los cortos ganadores de la edición pasada, ya está recorriendo, y con éxito, diferentes latitudes.

En sus cuatro ediciones pasadas, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe, entre otros.

Talleres, work in progress, teleconferencias, charlas y feria de historietas son solo algunas de las atracciones que año a año circulan por el festival entremezclándose con el material competitivo.

Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El festival busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas. Busca aprender, enseñar, y compartir. Busca discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo.

Comentarios