EscribiendoCine
09/09/2016 16:30

El área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y DAC -Directores Argentinos Cinematográficos- han organizado una Muestra Itinerante Mundial de Directores Argentinos de Cine Contemporáneo que se presenta durante 2016 en distintas ciudades de toda América, Asia y Europa. La Muestra, apoyada en la capacidad operativa de la Cancillería, sus distintas representaciones diplomáticas en todo el mundo y de DAC como máxima representante de los creadores del cine nacional, tiene como objetivo difundir la variedad de propuestas, géneros, capacidad técnica y artística, profesional e industrial de los directores de cine argentino como parte de una producción tan permanente como diversa.

Abzurdah

(2015)

El acto se realizó en el magnífico Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería frente al Palacio San Martín, asistieron especialmente invitados autoridades diplomáticas y distintos funcionarios gubernamentales, directores de cine y televisión, representantes de la industria audiovisual, los realizadores de las películas integrantes de la muestra y miembros de la prensa. Hicieron uso de la palabra Mauricio Wainrot, Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Carlos Galettini, Presidente de DAC, quienes destacaron la significación de la muestra que permitirá al cine nacional en representación de la cultura argentina, llegar más allá del circuito de festivales habituales, a lugares del mundo generalmente alejados de oportunidades de distribución y exhibición.

Se proyectaron también el trailer con que se difunde la muestra en los diversos países, el corto institucional realizado por DAC para acreditar la labor profesional del director audiovisual como autor y un video sobre la celebración del 90 Aniversario de CISAC  recientemente producido por el DEPAC –Departamento de producción de DAC- en la Ciudad de París, como miembro de esta entidad que reúne 232 sociedades de 121 países, en representación de los derechos mundiales de autores musicales, literarios y audiovisuales. Finalmente se sirvió un vino de honor.

La Muestra Itinerante Directores Argentinos de Cine Contemporáneo se halla integrada hasta aquí por las películas: La selección de películas incluye Abzurdah de Daniela Goggi, Algún lugar en ninguna parte de Víctor Dinenzon, Calles de la memoria de Carmen Guarini, Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar, El crítico de Hernán Guerschuny, El día trajo la oscuridad de Martín Desalvo, El prisionero irlandés, de Carlos M. Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute, Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Ludueña, Juana a los 12 de Martín Shanly, Kryptonita de Nicanor Loreti, Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, Liniers, el trazo simple de las cosas de Franca González, Lluvia de Paula Hernández, Papeles en el viento de Juan Taratuto, Resurrección de Gonzalo Calzada y Sin Hijos de Ariel Winograd.

Su itinerario es Berlín, La Habana, Londres y otras localidades de Inglaterra, México, Moscú, Nueva York y otras ciudades de USA y Nueva Delhi, Chennai, Kalkota, Goa y Mumbai en la República de la India. En Praga comprende también una retrospectiva de la obra de la directora Paula Hernández y el director Marcelo Piñeyro. En todas partes las películas están subtituladas y son acompañadas por completo material gráfico y digital para su promoción.

Comentarios