EscribiendoCine
05/09/2016 17:23

La 11° edición del Festival Latinoamericano de La Plata – FESAALP, que se va a llevar a cabo del 23 al 30 de septiembre en la Sala TAE del Teatro Argentino, Cine Select, Taller de Teatro de la UNLP y Planetario, dio a conocer su programación. La competencia oficial estará integrada por películas de Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador y Perú.

Lulu

(2014)

La película de Apertura que será la encargada de inaugurar el Festival es Lulu, del realizador Luis Ortega con las actuaciones de Daniel Melingo, Ailín Salas y Nahuel Pérez Biscayart.

La Competencia de Largometrajes contará con la presencia de los films argentinos Carne propia de Alberto Romero; La valija de Benavidez de Laura Casabé; La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa; Los del suelo de Juan Baldana; Favio: Crónica de un director de Alejandro Venturini; El Crazy Che de Pablo Chehebar & Nicolás Iacouzzi; Contra Paraguay de Federico Sosa; La arquitectura del crimen, de Federico Actis; de El Salvador la película El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora; de Uruguay, Clever de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; de Chile, los films Sin Norte de Fernando Lavanderos y Rara de Pepa San Martín y la coproducción con Perú / Colombia, Magallanes de Salvador del Solar.

Por otro lado, la Competencia de Cortometrajes estará compuesta por 50 obras provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia.

“Como todos los años, los espectadores se van a encontrar con un amplio panorama del cine latinoamericano, un continente que no cesa de producir grandes películas, con esa mirada única de generar a través delas historias un debate político, social y cultural de la coyuntura actual”, detalla Lía Gómez, uno de las organizadoras del Festival.

La Competencia de La Plata Filma de Largometrajes contará con la participación de En la cima, de Pamela Veneciano Colo; Fausto también, de Juan Manuel Repetto; Bosque Profundo, de Diego Galliani; La raíz de la grieta, de Maximiliano Nery; Celina sola, de Agustina Olaciregui; Testa Argentino, de Bruno Garritano; La orquídea púrpura, de Nahuel Cheruse; Coca de Aquiles Bona; y Alto Bardo de Osvaldo Sudak. Como películas invitadas Fuera de Competencia, estarán Policompañeros Motorizados Ómnibus, de Hernán Bengoa & Cristian Ponce; De Monstruos, Princesas y Dinosaurios de Lara Sade, Victoria Potenzoni, Juan Protto; y Movimiento, de Federico Barrios, que marcará el estreno de la primera película realizada íntegramente por el Cluster Audiovisual Sede La Plata. La Competencia de Cortos de La Plata Filma estará compuesta por 19 cortometrajes.

Con el crecimiento de la producción de películas de género, el Festival da un paso más adelante y convierte la mítica sección de medianoche por primera vez en una Sección Competitiva, donde se podrá disfrutar de Grasa, de Pablo Parés & Pablo Marini; Toro loco sangriento, del realizador chileno Patricio Valladares; Daemoniun: Soldado de Inframundo, de Pablo Fernández yEl hijo de Dios, un western bíblico futbolero  de Mariano Fernández y Gastón Girod.

Esta edición estará íntegramente dedicada a Bolivia como País Invitado. Clásicos del Grupo Ukamau del realizador Jorge Sanjinés como La Nación clandestina y La sangre del cóndor, se suman a Yvy maraey - Tierra sin mal de Juan Carlos Valdivia, Quién mató a la llamita blanca? de Rodrigo Bellott y una Muestra de Socavón Cine, la nueva camada de realizadores bolivianos.

Las Noches Especiales, estarán representadas por El arrullo de la araña del realizador José Celestino Campusano; Lexter (La Ola Perfecta) de Luis Díaz; Cita con Perón, de Jorge Gaggero y el pre estreno de 5 AM, la flamante película de Ezio Massa.

Otra delas grandes novedades del Festival es la sección Cine y DDHH, con el film salvadoreño Los Ofendidos, de Marcela Zamora; de Chile Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva; y las películas argentinas Silvia de Paula Kuschnir; Todos son mis hijos, de Ricardo Soto Uribe y G. Un crimen oficial, de Daniel Otero.

A 40 años de su desaparición se homenajeará al realizador Raymundo Gleyzer, que dejó una huella imborrable en la ciudad, con la proyección con copia restaurada de Los traidores, más la presentación del libro Compañero Raymundo de Cynthia Sabat y Juana Sapire, y una función que nos llena de orgullo: La Plata Quema, una serie de cortos realizados por los alumnos de la Cátedra Realización 4 de la FBA/UNLP .

Además el Espacio Formativo con la 2° edición del LABEX con proyectos de todo el continente, Conferencias, Presentaciones de Libros y Revistas y por primera vez el Taller El Cuerpo que Filma.

Del 23 al 30 de septiembre en 4 sedes, entradas gratuitas. El FESAALP los invita a descubrir el cine del continente y disfrutar del cine independiente, regional y latinoamericano.

Comentarios