EscribiendoCine
04/09/2016 13:50

Guaraní, del director de Luis Zorraquín, fue elegida mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado, en el que Esteros, de Papu Curotto, se llevó el premio del público.

Guaraní

(2015)

La entrega de los premios "Kikito", que concluyó esta madrugada, reconoció las actuaciones de la uruguaya Verónica Perrotta (Las toninas van al este) y del paraguayo Emilio Barreto (Guaraní), galardonados en las categorías de mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

En total la película Guaraní logró tres premios, incluido el de mejor guión, los mismos que la chilena Sin norte, que se proclamó vencedora en las categorías de dirección (Fernando Lavanderos), fotografía y premio especial del jurado.

En el apartado latinoamericano del festival brasileño también fueron presentadas la argentina Campaña antiargentina, la cubana Espejuelos Oscuros y la coproducción Carga Sellada (Bolivia, México, Venezuela y Francia).

En el apartado local, la brasileña Barata Ribeiro, 716 fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con cuatro galardones, incluidos el de mejor película y mejor dirección para Domingos Oliveira.

En la actual edición del certamen se rindió homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth, a quien se hizo entrega el pasado viernes de un "Kikito" de Cristal en reconocimiento a la importancia de su carrera para el cine latinoamericano.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973.

Comentarios