EscribiendoCine
25/08/2016 15:46

La ciudad de Rosario convoca a celebrar el lenguaje cinematográfico y sus relatos. Celebrar las pantallas, celebrar el encuentro y el vínculo, celebrar un festival que surgió hace veintitrés años y que se renueva presentando un nuevo nombre y una nueva imagen.

El limonero real

(2016)

Del 2 al 11 de septiembre, podrán verse más de ciento cincuenta películas de Latinoamérica acompañadas por directores consagrados y nóveles, productores, estudiantes de cine y académicos, con proyecciones en distintas salas.

El festival tuvo su primera edición en 1993. Emergió tímido y provocador como Festival Latinoamericano de Video Rosario, marcando rumbos en el mapa de la realización audiovisual. Con el transcurrir de los años, la necesidad de abarcar formatos emergentes tuvo su correlato en un nuevo nombre: Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario. Llega a la vigésimo tercera edición con la convicción de nominarlo definitivamente para destacar su esencia.

Durante diez días Rosario ofrece una programación pensada para que los espectadores vivan una experiencia cinematográfica única: competencias de cortometrajes latinoamericanos, estrenos de películas nacionales e internacionales, Cuba país invitado, Penumbras, cine de género fantástico y de terror, La memoria en su sitio, largometrajes para el debate y la reflexión en el Museo de la Memoria y la 16º Muestra de Cine Infantil y Juvenil en los distritos de Rosario.

Elegidas entre más de 600 realizaciones, se presentan en competencia una selección de las producciones latinoamericanas más recientes, provenientes de países como Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Cuba y Puerto Rico.

Una mención especial merecen las funciones de apertura y cierre. El festival abre con el estreno de El limonero real, una película de Gustavo Fontán, adaptación de la novela de Juan José Saer, enmarcada en las propuestas del Año Saer, destinado a difundir y celebrar la obra del mítico escritor, impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

A 43 años del Golpe de Estado en Chile, en la función de clausura se presentar Allende, mi abuelo Allende, una propuesta intimista de la familia de Salvador Allende que recupera imágenes y memorias de la vida cotidiana, dirigida por su nieta Marcia Tambutti.

La cinematografía cubana es la distinguida con producciones que llegan mediante la Embajada de Cuba en Argentina, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la emblemática Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, con títulos clásicos como Memorias del subdesarrollo, Vampiros en La Habana y recientes producciones consagradas: Vestido de Novia y Fátima o el parque de la Fraternidad, entre otras.

Este año desde el festival se propone un nuevo desafío: un espacio de producción y formación para estudiantes de cine. Una experiencia inédita que reúne a tres importantes directores de cine chilenos. Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano compartirán tres días en el festival para tutorear la realización de tres cortometrajes de ficción que serán proyectados en El Cairo Cine Público. Además, los directores presentan en sala sus largometrajes LLa memoria del agua, Carne de Perro y Amnesia.

Además, el investigador del cine y los medios audiovisuales, programador y realizador, Raúl Manrupe, dictará el seminario Cine argentino. Un relato salvaje. Serán dos jornadas para descifrar haciadónde va y de dónde viene el cine nacional; para tomar contacto con el cine argentino desde un punto de vista diferente, actual y sin prejuicios. Mientras que Lily Suárez Rodes, una de las primeras mujeres directoras de fotografía de Cuba, dictará la charla La corrección de color en la fotografía, donde se abordarán los principales procesos de la corrección del color digital,como proceso artístico y técnico, a través de software específicos.

El guionista cubano Arturo Arango, director de la Maestría en escritura en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños (Cuba), dará una charla sobre El guion y las elecciones estéticas, y María Teresa Viera Gallo (Chile), montajista de la película Allende, mi abuelo Allende, dará una charla sobre montaje en cine.

El Festival es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal junto al Gobierno de Santa Fe, y cuenta con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.

Comentarios