EscribiendoCine
24/08/2016 18:48

17 películas con participación argentina pugnarán por una nominación a los Premios iberoamericano de cine Fénix, cuya ceremonia se realizará el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en la Ciudad de México.

El Clan

(2015)

Cinema23, asociación conformada por más de 650 profesionales para promover e impulsar la cultura cinematográfica de Iberoamérica, anunció detalles de la tercera entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix, galardón anual otorgado al cine hecho en la región, y a los profesionales involucrados en su realización. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre de 2016, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" en la Ciudad de México y se transmitirá en vivo y en directo por televisión, a más de 35 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos a través de E! Entertainment Television.

El Comité de selección y nominación de Cinema23, conformado por más de 200 profesionales de cine que provienen principalmente de los países que conforman Iberoamérica, preseleccionó 58 largometrajes de ficción y 25 largometrajes de documental –de un total de 790 largometrajes–, que serán candidatos a las nominaciones en las 13 categorías: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental y Fotografía documental.

Dicha preselección se filtró de más de 790 largometrajes de ficción y documental de toda la región, proceso que requirió de una gran dedicación por parte de gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.

Por Argentina fueron preseleccionados, entre producciones y coproducciones, El Clan, de Pablo Trapero; Eva no duerme, de Pablo Agüero; Guaraní, de Luis Zorraquín; La luz incidente, de Ariel Rotter; Matame por favor, de Anita Rocha da Silveira; Magallanes, de Salvador del Solar; Mi amiga del parque, de Ana Katz; Las lindas, de Melisa Liebenthal; 327 cuadernos, de Andrés Di Tella; Hierba, de Raúl Perrone; El rey del Once, de Daniel Burman; Neruda, de Pablo Larraín; Oscuro animal, de Felipe Guerrero; Truman, de Cesc Gay; La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; Rara, de Pepa San Martín, y La noche, de Edgardo Castro.

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la contribución cinematográfica que decidirá un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que entregan las diferentes academias y asociaciones de cine de los países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La novedad de esta edición es la Semana Fénix, 10 días de actividades que incluyen exhibiciones de películas nominadas a los Premios Fénix 2016, además de films seleccionados y premiados en las dos ediciones pasadas, encuentros de nominados, conferencias, actividades académicas y de industria con profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos.

La Semana Fénix se llevará a cabo del 1 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, con proyecciones simultáneas en Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay.

Comentarios