EscribiendoCine
24/08/2016 13:15

Este martes 23 de agosto con la función inaugural de Papeles en el viento, de Juan Taratuto, tuvo lugar la primera exhibición en Nueva Delhi de la "Muestra Itinerante Directores Argentinos de Cine Contemporáneo" que recorre distintas ciudades de América, Asia y Europa, organizada en forma conjunta por DAC –Directores Argentinos Cinematográficos- y el área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Papeles en el viento

(2014)

En Nueva Delhi, las proyecciones tendrán lugar en el India International Centre (IIC), uno de los centros culturales más prestigiosos y reconocidos del circuito de Delhi. La muestra continuará con la proyección diaria de un film. El 26 de agosto se pondrá pantalla Historias de Cronopios y de Famas” dibujo animado realizado por destacados pintores argentinos y dirigido por Julio Ludueña sobre el libro de Julio Cortázar; el 29 de agosto se exhibirá Cassandra de la directora Inés de Oliveira Cézar; el 30 de agosto la muestra proseguirá con Liniers, el trazo simple de las cosas de la documentalista Franca González; el 31 de agosto con Calles de la memoria de Carmen Guarini y cerrará el 2 de septiembre con la exhibición de El prisionero irlandés de Marcela Silva y Nasute y Carlos M. Jaureguialzo, todas con entrada libre y gratuita.

Difundiendo y familiarizando entre los espectadores de la vasta República de la India, la gran la variedad de propuestas, géneros, capacidad técnica y artística, profesional e industrial de los directores de cine argentino como parte de una producción tan permanente y diversa, el 16, 17 y 20 de agosto, la muestra itinerante DAC ya fue ofrecida con gran concurrencia en Kalkota, nombre actual de Calculta, en las salas de proyección del "Nandan West Bengal Film Center", sede de su Instituto de Cinematografía.

Durante los días 6 y 7 de diciembre próximo la muestra se brindará también en el marco del Tercer Ciclo de Cine Argentino en Mumbai, presentado por el Consulado Argentino en en el "Little Theater" del NCPA "National Center for Performing Arts" de esa ciudad, uno de los más importantes centros culturales de la India.

La muestra cinematográfica itinerante de DAC en el país de Gandhi continuará luego por las ciudades de Chennai y Goa. Ya fue presentada en La Habana en conmemoración de los 200 años de la Independencia Argentina y llegará también a Berlín, Frankfurt, Londres, México, Moscú, Nueva York, otras ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y Praga. La integran por ahora un total de 18 películas de directoras y directores argentinos de cine contemporáneo. A las ya nombradas, se suman asimismo Abzurdah de Daniela Goggi, Algún lugar en ninguna parte de Víctor Dinenzon, El crítico de Hernán Guerschuny, El día trajo la oscuridad de Martín Desalvo, Juana a los 12 de Martín Shanly, Kryptonita de Nicanor Loreti, La princesa de Francia de Matías Piñeiro, Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, Resurrección de Gonzalo Calzada, Sin Hijos de Ariel Winograd y Herencia, Lluvia y Un amor de Paula Hernández, de cuya obra se realizará también una retrospectiva durante la muestra en Praga.

Comentarios