EscribiendoCine
08/08/2016 11:52

El programa nacional "Las escuelas van al cine", destinado a generar nuevas audiencias entre los estudiantes secundarios de todo el país, se inició el viernes 5 de agosto en el Espacio INCAA del Hogar Escuela de la ciudad de Salta, con la proyección de la película argentina Días de vinilo.

Días de vinilo

(2012)
Al evento inaugural, que contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, el gerente general del INCAA, Pablo Galli, el director de la película, Gabriel Nesci, y las coordinadoras del programa, Virginia Petrozzino, Roxana Morduchowicz y Lucía Cedrón, asistieron más de 350 alumnos de escuelas de la zona, que colmaron la sala.

Durante la presentación, el Gerente General del INCAA, Pablo Galli expresó: "A partir de la experiencia de Salta, la intención es poder seducir al resto de las provincias a que se sumen y ver si podemos agregar este programa a sus currículas. Eso sería muy bueno para el cine, la cultura argentina y la educación". Además, anunció la digitalización de la sala del Espacio INCAA del Hogar Escuela para antes de terminar 2016.

A su vez, el ministro Ovejero manifestó que "estamos muy contentos de que hayan elegido nuestra provincia para lanzar este programa, que entre sus objetivos busca generar debate e inculcar valores a los jóvenes por medio del cine".

"Es un honor que hayan elegido mi película para que sea parte de este programa y más aún para que sea la que inicia esta serie de proyecciones en Salta", expresó Gabriel Nesci, el director de Días de vinilo, quien presentó la película en el acto inaugural del programa y luego de la exhibición participó de una charla debate con los estudiantes.

En el marco de la ceremonia de inauguración se entregó un cuadernillo didáctico al personal docente, como herramienta para realizar análisis y debates a nivel escolar sobre las películas.

“Las escuelas van al cine” se desarrollará entre agosto y noviembre en diez Espacios INCAA de distintas provincias y regiones argentinas: las ciudades de Buenos Aires y Morón (en la zona Metropolitana); Rawson (Patagonia); Formosa (NEA); Salta y Tucumán (NOA); Villa María y Rafaela (Centro) y San Juan y La Rioja (Cuyo). Además de Días de vinilo (2012), de Gabriel Nesci, se exhibirán Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella; Sin retorno (2010), de Miguel Cohan y Un cuento chino (2011), de Sebastián Borensztein, en forma gratuita y para una audiencia estimada en más de 30 mil adolescentes.

El programa se incluye dentro del acuerdo que el INCAA suscribió con el Institut Français en febrero último, en el marco de la visita del presidente François Hollande a nuestro país.

El acuerdo comprende la exhibición de cinco preestrenos de origen francés, en un ciclo denominado “Cinco botones para una muestra”, que comenzará el próximo jueves 11 en el Espacio INCAA de La Plata y que se exhibirá en diez Espacios INCAA de todo el país.

Los títulos que integran la muestra son Una botella al mar, de Thierry Binisti; Camila repite, de Noémie Lvovsky; Timbuktu, de Abderrahmane Sissako; Suzanne, de Katell Quillévéré y Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian. Su curadora es la cineasta Lucía Cedrón.

Comentarios