EscribiendoCine
05/08/2016 13:06

El director chileno Fernando Guzzoni, los  franceses Bertrand Bonello y Arnaud des Pallières y el coreano Hong Sang-soo competirán este año con sus últimos trabajos por la Concha de Oro del 64 San Sebastián, según ha anunciado este viernes la organización. También lucharán en la Sección Oficial las óperas primas de los debutantes Miles Joris-Peyrafitte, William Oldroyd y Johannes Nyholm.

El fin del sueño americano

(2016)
5.0

Con estos siete nueve títulos, ya son 15 las cintas anunciadas para la Sección Oficial del certamen donostiarra, junto a las cintas españolas anunciadas la semana pasada, La reconquista, de Jonás Trueba, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y el debut como director de largometrajes del actor Ewan McGregor, El fin del sueño americano. También estará en Sección Oficial, aunque fuera de concurso Un monstruo viene a verme, de  Juan Antonio Bayona. En las próximas semanas se anunciarán el resto de películas que competirán por la Concha de Oro.

Bertrand Bonello, que es la primera vez que compite en San Sebastián, estrenará su esperado último trabajo, Nocturama, una cinta que se rodó antes de los atentados del pasado noviembre en París y que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se organizan para perpetrar un asalto en las calles de la capital francesa.

Su compatriota, el parisino Arnaud des Pallières estará con una cinta sobre cuatro momentos en la vida de otros tantos personajes femeninos, Orpheline, y en la que podremos ver al español Sergi López y a Adèle Exarchopoulos, entre otros.

Hong Sang-soo competirá por la Concha de Oro con Yourself and Yours, que cuenta la crisis de una pareja, el pintor Youngsoo y Minjung, que discuten una noche después de que ella se tome unas copas con otro hombre. Ella se marcha de casa diciendo que no deberían verse durante un tiempo y, a la mañana siguente, Youngsoo sale en su busca, pero no consigue encontrarla.

El director chileno Fernando Guzzoni regresa al Festival de San Sebastián con su segundo largometraje, después de ganar con el primero, Carne de Perro (2012), el premio Kutxa-Nuevos Directores. Jesús, una coproducción de Francia, Chile, Alemania y Grecia, es la historia de un joven de 18 años en busca de su identidad, que baila con un grupo de pop coreano pero ni estudia ni tiene trabajo y que vive desde que murió su madre con su padre, con el que no se comunica, hasta que una noche le confiesa su implicación en un acontecimiento irreversible.

El joven actor estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, de 23 años, debuta en Donostia con su primer largometraje, As you are, que viene de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. La cinta está coescrita con Madison Harrison y protagonizada por Amandla Stenberg, Owen Campbell y Charlie Heaton y explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase, que los une y los divide, mediante una investigación policial.

El sueco Johannes Nyholm dirige y escribe la coproducción sueco-danesa Jätten, su primer largometraje, en el que retrata a Rikard (Christian Andrén), un hombre con malformaciones y discapacidad psíquica que ve en un campeonato nacional de petanca la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer.

Por último, el también debutante William Oldroyd, ganador de la competición de cortos de Sundance con Best, presentará Lady Macbeth, un relato ambientado en el siglo XIX sobre pasiones prohibidas y muerte.

Comentarios