EscribiendoCine
04/08/2016 12:51

La película de lituana Dead Ears, de Linas Mikuta, y las argentinas Solar, de Manuel Abramovich, y La calle de los pianistas, de Mariano Nante, fueron premiadas en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que se desarrolló entre el 25 de julio y el 4 de agosto.

La calle de los pianistas

(2015)

Luego de diez jornadas de encuentros con el cine de no ficción contemporáneo a través de seminarios, actividades de industria y proyecciones llegó a su finalización la 3ra edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. En la undécima primera jornada se realizó la clausura y palmarés oficial del FIDBA 2016

En las últimas décadas los Festivales de Cine se han transformado en una instancia decisiva para la circulación y la distribución de las obras audiovisuales. En ese sentido las 51 películas de 20 países que participaron de las 4 secciones competitivas del Festival expresan el esfuerzo por acercarle al público un cine diferente que habla de lo real desde la diversidad, la belleza y lo político. A los que se sumaron focos de cineastas y productores.

Casi 24.000 espectadores, el doble que en la edición anterior, acompañaron las proyecciones en las distintas sedes del Festival: Cine Gaumont, la Filmoteca Metropolitana, La Casa Nacional del Bicentenario el Centro Cultural Matta, Vorterix y la Alianza Francesa.

El premio a mejor película de la competencia internacional recayó en Dead Ears (Lituania – 2016), de Linas Mikuta, porque "lo orgánico se constituye en discurso poético a partir de una presencia íntima de la cámara. Lo real se manifiesta, y de ese modo, recupera toda la potencia visual de lo humano, de lo mínimo, de lo inascible", justificó el jurado integrado por Jonathan Perel, Daniel Cholakian y Catherine Dussart.

En el apartado de ópera prima el ganador fue Manuel Abramovich por Solar, mientras que en Panorama Argentino se consagró Mariano Nante por La calle de los pianistas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

MEJOR PELÍCULA: Dead Ears, de Linas Mikuta

MENCIÓN HONORÍFICA: Pizarro, de Simón Hernández, y Liberation, the User's Guide, de Alexander Kuznetsov

COMPETENCIA ÓPERA PRIMA

MEJOR PELÍCULA: Solar, de Manuel Abramovich

MENCIÓN HONORÍFICA: Aracatí, de Aline Portugal y Julia de Simone

COMPETENCIA PANORAMA ARGENTINO

MEJOR PELÍCULA: La calle de los pianistas, de Mariano Nante

MENCIÓN HONORÍFICA: Arreo, de Tato Moreno

PREMIO INCAA TV: El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavacca

JURADO JOVEN

PREMIO DEL JURADO JOVEN: La muerte de Don Quijote, de Mónica Ruiz van Hattem

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE: Derakht, de Roya Eshraghi

MENCIÓN HONORÍFICA: Moriom, de Francesca Scalisi y Mark Olexa

WORK IN PROGRESS

Premio de Montaje: El baile de la Iguana de Samuel Moreno Álvarez, de Colombia.

Premio de Post de imagen: Sin chapa Adriana de Lissette Orozco, de Chile

Premio de Post de Sonido: 7666 de Enrique Farías, de Chile

Premio de Script Doctor: Diablo Viejo, de Maximiliano Monzón y María Sol Cifuentes, de Argentina

Comentarios