EscribiendoCine
03/08/2016 12:41

El próximo Jueves 4 de agosto a las 17hs en Casa de Gobierno, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, anunciará el envío a la Legislatura del “Proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba”. La iniciativa fue impulsada por las entidades que conforman la Mesa del Audiovisual Cordobés y promueve la dimensión cultural e industrial del audiovisual.

De Caravana

(2010)

Con el objetivo de desarrollar la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, generar oportunidades de empleo de calidad y atraer inversiones a la provincia, el Gobierno de la Provincia de Córdoba presentará a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que fomentará la actividad audiovisual local, a través de un plan de promoción y un fondo de fomento.

La iniciativa declara a la actividad audiovisual como actividad industrial, otorgándole beneficios similares a los que tienen otras industrias de la economía tradicional: subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo.

A su vez, crea un fondo de fomento concursable, que otorgará distintos tipos de subsidios para la producción y co producción de contenidos audiovisuales en todos los formatos y géneros, a la vez que incorpora y amplía el programa de aportes reintegrables de la Industria Cinematográfica, que ha permitido en conjunto con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) la producción de más de 10 largometrajes de cine cordobés, con reconocimiento nacional e internacional en los últimos años.

La actividad audiovisual forma parte de las industrias culturales y creativas, limpias y del conocimiento. Demanda bienes y servicios de otros sectores de la economía, desarrolla emprendimientos productivos, atrae inversiones y exporta contenidos al mundo.

Esta iniciativa fue presentada al Gobierno de Córdoba por la Mesa del Audiovisual Cordobés, integrada por la asociación de productores APAC, la Cámara de Productoras locales CAPAC, el grupo exportador Córdoba Produce, APA (Animadores en movimiento), la Universidad Nacional de Córdoba a través de sus facultades de Artes y Comunicación, Accor, la Asociación de productores de Villa María APRAVIM y la asociación de desarrolladores de video juegos ADVA.

Córdoba cuenta con todo lo necesario para la actividad audiovisual. Diversidad de locaciones, miles de estudiantes en universidades y centros de formación que se capacitan año a año en toda la provincia, técnicos y realizadores profesionales con experiencia, tradición actoral, infraestructura turística, equipamientos y tecnología.

Los motivos de este proyecto son más que evidentes: más de 30 años de experiencia en producción audiovisual y un entramado de productores, directores, técnicos, animadores, críticos, creativos y actores que están convirtiendo a nuestra provincia en un Polo de producción que despierta interés en todo el mundo.

Los beneficios de la ley, tendrán acento en el empleo local, ya que los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las producciones que no sean locales, deberán asociarse a una productora cordobesa para acceder a los incentivos.

Tanto en cine como en televisión, este nuevo y auspicioso movimiento señala un crecimiento y maduración en el sector, que con la Ley Provincial y el Polo Audiovisual Córdoba encontrarán un escenario de consolidación que permitirá su desarrollo cualitativo y cuantitativo.

LEY DE FOMENTO Y PROMOCIÓN PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE CÓRDOBA

• Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, subsidio para la creación de empleo directo.

• Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, será la autoridad de aplicación. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector.

• Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.

• Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa credo por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales)

• Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.

• Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.

Comentarios