EscribiendoCine
28/07/2016 12:13

La película argentina El ciudadano ilustre, de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat con Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio competirá por el León de Oro de la 73 Mostra de Venecia. También lo harán los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray y el mexicano Amat Escalante. En Horizontes estará Gastón Solnicki con Kékszakállú. En una sección paralela se presentará Inseparables, de Marcos Carnevale.

El ciudadano ilustre

(2016)

La 73 edición del Festival de Cine de Venecia (norte) contará en su sección oficial con cuatro cintas latinoamericanas, las firmadas por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray y el mexicano Amat Escalante.

El certamen, que se celebrará entre los próximos 31 de agosto y 10 de septiembre, fue presentado hoy en la capital italiana con una rueda de prensa en la que se desveló el cartel de films que competirán por el codiciado "León de Oro".

La sección oficial de la "Mostra" cuenta con un total de veinte títulos y cuatro de ellos provienen de América Latina.

Es el caso de Jackie de Pablo Larraín, una de las que más atención suscitó en el acto de este jueves y en la que el autor de la aclamada Neruda recorre los cuatro primeros días de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy.

La protagonista de esta producción chileno-estadounidense será la actriz Natalie Portman y completarán el plantel de actores Peter Sarsgaard, Greta Gerwig y el británico John Hurt.

Los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat competirán con El ciudadano ilustre, que narra la vida de un Nobel de Literatura argentino que decide regresar a su pueblo natal, fuente de inspiración para su obra, pero donde deberá soportar a sus excéntricos habitantes, reconvertidos en personajes en sus novelas.

Por otro lado, el realizador mexicano Amat Escalante competirá con su cinta La región salvaje una historia de amor y desamor con Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavivencio.

El joven director chileno Christopher Murray propondrá su obra El Cristo ciego, encarnado por Rafael, habitante de un recóndito municipio del desierto chileno que, lejos de considerarse un oriundo más, cree que él es Cristo debido a una revelación divina que asegura haber tenido en la infancia. En su localidad pasa una anodina vida, soportando las humillaciones de sus vecinos y a su padre alcohólico, pero algo le hará abandonar todo y ponerse en marcha para obrar sus milagros.

Las restantes dieciséis películas que competirán en el Festival de Cine de Venecia están firmadas por otras reconocidas figuras del celuloide, como Terrence Malick, Wim Wenders, Emir Kusturika o François Ozon.

Malick concurrirá con su documental Voyage of Time, protagonizado por Cate Blanchett, el alemán Wim Wenders con Les beux jours d'Aranjuez, y el serbio Emir Kusturika irá al festival con su Na mlijecnom putu, con Monica Bellucci.

El francés François Ozon participará con la cinta Frantz, en la que interpretarán sus principales papeles Pierre Niney, Paula Beer, Marie Gruber, Ernst Stótzner y Cyrielle Claire.

El maestro ruso Andréi Konchalovsky optará al "León de Oro" con su cinta Rai (Paraíso) y el diseñador estadounidense Tom Ford propondrá Nocturnal Animals, protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

El encargado de abrir el certamen veneciano será el joven director estadounidense Damien Chazelle con La La Land, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone.

Por otro lado, solo tres películas de la sección oficial de Venecia serán italianas: Piuma, del británico afincado en Roma Roan Johnson; el documental Spira Mirabilis, de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti, y Questi giorni, de Giuseppe Piccioni.

También estarán en concurso la estadounidense Ana Lily Amirpour con The Bad Batch, en la que actúan Keanu Reeves y Jim Carrey, el francés Stéphane Brizé con Une vie, y el canadiense Denis Villeneuve con Arrival.

El estadounidense Derek Cianfrance competirá con The light between oceans, en la que actúan Michael Fassbender y Rachel Weisz; el filipino Lav Díaz lo hará con And Babaeng Humayo y el alemán Martin Koolhoven concurrirá en Venecia con Brimstone, en la que destaca Kit Harington.

En la sección "Horizontes", en la que se repasan las nuevas corrientes estéticas en la cinematografía, participarán el español Raúl Arévalo con su ópera prima Tarde para la ira, el argentino Gastón Solnicki, con su cinta Kékszakállú, y el paraguayo Marcelo Martinessi con La voz perdida.

Además, en la sección paralela Cinema nel Giardino. fue seleccionada Inseparables, dirigida por el argentino Marcos Carnevale y protagonizada por Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez.

Entre los actos más esperados de esta 73 edición de la "Mostra" está la presentación de los dos primeros capítulos de The young pope, la serie televisiva de Paolo Sorrentino, Premio Óscar por La grande bellezza y en la que actúa el español Javier Cámara.

Películas en competición

The Bad Batch - Ana Lily Amirpour
Una mujer, una vida - Stéphane Brizé
La La Land: Una historia de amor - Damien Chazelle
La luz entre los oceános - Derek Cianfrance
El ciudadano ilustre- Mariano Cohn, Gastòn Duprat
Spira Mirabilis - Massimo D’Anolfi, Martina Parenti
The Woman Who Left - Lav Diaz
La región salvaje - Amat Escalante
Animales nocturnos - Tom Ford
Piuma - Rohan Johnson
Paraíso - Andrei Konchalovsky
Brimstone - Martin Koolhoven
On the Milky Road - Emir Kusturica
Voyage of Time - Terrence Malick
El Cristo ciego - Christopher Murray
Frantz- Francois Ozon
Questi giorni - Giuseppe Piccioni
La llegada - Denis Villeneuve
Los bellos días de Aranjuez - Wim Wenders
Jackie - Pablo Larrain

Fuera de competición
The Young Pope (ep. 1 y 2) - Paolo Sorrentino
The Bleeder - Philippe Falardeau
Los siete magníficos - Antoine Fuqua
Hasta el último hombre - Mel Gibson
Planetarium - Rebecca Zlotowski
The Journey - Nick Hamm
A Jamais - Benoit Jaquot
Gantz:O - Kawamura Yasushi
The Age of Shadows - Kim Jee Woon
Monte - Amir Naderi
Tommaso - Kim Rossi Stuart

Comentarios