EscribiendoCine
26/07/2016 12:41

Las películas argentinas Pinamar, de Federico Godfrid, y Fin de semana, de Moroco Colman, fueron seleccionadas para competir por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s de la 64 Edición del Festival de San Sebastián.

Pinamar

(2016)

Hoy se ha presentado la selección de películas que componen Nuev@s Director@s, la sección que encarna una de las principales misiones de un festival de cine: descubrir nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar, concebir y hacer cine. El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto a Ander Aizpurua, Director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, ha desvelado los títulos de las catorce primeras o segundas películas de cineastas de todo el mundo que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s.

Películas producidas en Alemania, Argentina, Bélgica, China, Corea de Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Moldavia y Portugal exploran temas como las relaciones personales y el paso a la vida adulta o retratan a la sociedad de su país a través de la mirada de un grupo de jóvenes o de tres generaciones de mujeres.

Para cinco de los cineastas se trata de su segundo largometraje, tras un debut premiado y reconocido en festivales internacionales. Es el caso de Federico Godfrid (Pinamar), cuyo primer largo, La Tigra, Chaco, codirigido con Juan Sasiaín, obtuvo, entre otros, el premio Fipresci a la mejor película argentina del Festival de Mar de Plata y una mención especial del jurado en la sección Forum of Independents del Festival de Karlovy Vary. Offline de Peter Monsaert (Le ciel flamand) fue elegida mejor película en el Festival de Amiens, entre otros reconocimientos. Yu Liu (Yi bai wu shi sui de sheng huo), participó con The Blinding Sunlight en Nuev@s Director@s, recibió el Premio Especial del Jurado en El Cairo y fue elegido mejor guión en Beijing. Gabe Klinger (Porto) estrenó su documental Double Play: James Benning and Richard Linklater en Venecia, donde fue escogido mejor documental, y Jean-Gabriel Périot, que presenta ahora Lumières d’été (Natsu no hikari), inauguró con Une jeunesse allemande la sección Panorama de la Berlinale del año pasado y se proyectó en Zabaltegi.

Los que competirán con su primer largometraje también cuentan con filmografía y reconocimientos en el ámbito del corto o el mediometraje. Nely Reguera, que debuta en el largo con María (y los demás), ganó con Pablo una mención especial del jurado en Gijón y el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española de SGAE. El cortometraje Essaie de mourir jeune de Morgan Simon (Compte tes blessures) estuvo nominado en los César y fue premiado en Roma, al igual que el mediometraje Panihida de Ana-Felicia Scutelnicu (Anişoara). El corto Fin de semana de Moroco Colman fue seleccionado en el Short Film de Cannes y en el Encuentro Internacional de Estudiantes en 2010 en San Sebastián. Ordinary Family de Hyun-ju Lee (Yeon-ae-dam ) recibió el gran premio de la competición coreana de Asiana International Short Film Festival. La Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin (DFFB) produjo el año pasado el corto The man in the case de Alexandra Balteanu (Vanatoare). Los trabajos Salma, Scent of Morning y Shades of Light de Maysaloun Hamoud (In between) fueron proyectados en festivales de todo el mundo. Y Sofia Exarchou (Park) obtuvo con la película que ahora participa en San Sebastián el premio Cine en Construcción de Karlovy Vary el año pasado.

Esta sección supone para el Festival una apuesta por los nuevos talentos cinematográficos internacionales y se ha convertido en una importante plataforma para dar visibilidad a sus obras. Es el caso de la película ganadora del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s en la pasada edición del Festival, la comedia Le Nouveau que, tras pasar por otros festivales internacionales como Zagreb, Melbourne o Lisboa, donde obtuvo el Premio del Público, ha sido estrenada en España.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000€ que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de Kutxabank a la sección Nuev@s Director@s se enmarca dentro de una participación más amplia, que mantiene un año más a la entidad financiera como Colaboradora Oficial del Festival de Cine.

Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Comentarios