Rolando Gallego
25/07/2016 18:22

En una custodiada locación del barrio porteño de Colegiales, avanza, en secreto, el rodaje de Nafta Súper: La serie (2016), spin off de Kryptonita (2015), que supo adaptar el universo de Leonardo Oyola inspirado en grandes íconos del comic. EscribiendoCine accedió en exclusiva al set de la producción de Turner International, que se verá desde septiembre en Space, dirigida nuevamente por Nicanor Loreti y guión de Camilo De Cabo, y dialogó con Moro Anghileri, Peto Menahem y Susana Varela tres de los actores, que en el caso de los dos primeros se suman, y en el otro repite personaje, para conocer más detalles del programa.

Kryptonita

(2015)

¿Cómo se sienten al ser parte de este envío?
Susana Varela: Es muy lindo poder participar de esto, seguir la historia de Nilda, mi personaje, porque vamos a poder ver cómo decide resolver momentos de muchísima tensión y otros más tranquilos de una manera interesante. Además que los héroes sean del conurbano coloca todo en otro lugar, en el caso de Nilda, los que vieron la película saben que ella toma una decisión que cambia todo.

Moro Anghileri: Yo llegué también para la película, hablé con Nicanor Loreti para un personaje muy pequeño, justo dos meses antes de filmar, pero después lo sacó de la película, y yo le dije ahora quiero estar, ya está, y le puse presión, porque me gustaba el proyecto, la novela, me parecía muy bueno.

Peto Menahem: Yo no estaba en la película, me enteré del proyecto y que se iba a hacer, porque estaba trabajando con gente del equipo y mi pensamiento fue “por qué no me llamaron”, porque era algo que me gustaba mucho, después cuando me llamaron me puso contento, mi personaje es muy divertido de hacer, de ver no, porque es muy truculento, es muy choto. Igual es parte de este género, los villanos tienen que actuar de una manera y los héroes de otra, es así, tenés que ser un energúmeno.

¿Qué le han aportado a sus personajes y cómo se encuentran con él?
Susana Varela: Feliz. Estos delincuentes, superhéroes que aparecen en el medio de la noche, y a ella se le borra todo y lo único que le interesa es la vida, en salvarles la vida, sin ningún cuestionamiento moral, eso es lo que me interesa.

Moro Anghileri: Me siento muy cómoda, creo que no le aporté nada yo al personaje, sino él a mí, estoy hace poco con él, pero me gustó cómo se incorporó al universo. Por ahora estoy aprendiendo, y tuve la oportunidad de juntarme con Oyola para saber cómo encararla y la devolución que me hizo me gustó mucho, con el tema de la moral del conurbano y entrar en ese credo sin juzgarlo.

Peto Menahem: Yo estoy chocho, soy fan de los comics y me siento muy cómodo, porque es algo que juego desde chico y de grande también. Qué le aporté, no sé, pero por mi fascinación con el mundo de los cómics quería que tuviera algo de ese universo, le aporté los anteojos y una máscara, que en realidad es una media, que con los anteojos debajo le dan una onda que tiene que ver o remite a… las historietas.

Aprovechando su participación en la serie, ¿con qué poder les gustaría contar en la Argentina?
Susana Varela: A mí me gustaría ser una Nafta Súper femenina, incendiaria, totalmente, esa posibilidad de hacerlo.

Moro Anghileri: Creo que la invisibilidad.

Peto Menahem: Predecir el dólar.

¿Cómo ven la apuesta de las productoras internacionales, en este caso Space, de filmar acá?
Peto Menahem: Son los beneficios de vivir en un país en crisis.

Moro Anghileri: Está bueno que apoyemos todo lo que sea actividad audiovisual para los actores, que venimos trabajando mucho pero este año se siente mucho la falta de trabajo, se volvió a una etapa en la que hay muy poco trabajo, muy cerrado, como era antes, por un lado es una pena y por otro lado está muy bueno que se abran nuevas oportunidades de trabajo.

Peto Menahem: Esta bueno que se haga en un momento tan complicado como este, lleno de nacionalismos boludos.

Susana Varela: Me gusta que se haya visto de afuera un producto tan singular, con una manera de ver y de contar y que se decida lanzar una serie desde un canal extranjero está bueno, desde el punto de vista que uno dice esto fue maravilloso y ahora habrá una serie, en tiempos tan duros sobre todo.

Cuando terminan un trabajo ¿sienten molestia con la demora en la emisión de los proyectos?
Peto Menahem: A mí no me pasó nunca, y cuando hice una de las series para la plataforma se emitió al toque, para mí está bueno porque con más distancia te da la sensación que la hizo otro.

Moro Anghileri: Para mí estuvo buenísimo para entender el código audiovisual, que es algo que para las series estuvo bien, y me siento absolutamente orgullosa del resultado de muchas de las que participe y ser parte del aprendizaje, más allá que a algunos productos les haya faltado algo, pero hay que hacerles el aguante, tenían que ver con los primeros productos que salieron, pero lo importante es que hubo mucha variedad narrativa y abrieron a la posibilidad de dar trabajo a muchos actores, sino siempre el circuito fue muy cerrado.

¿Ven series? ¿Son de “consumir” temporadas enteras?
Susana Varela: Me siento más cercana con el teatro, o con el cine, a las nuevas generaciones les da más por acercarse a las series, pero no veo mucho.

Moro Anghileri: Consumo mucho teatro y cine, pero como tengo una hija, por tiempos las series me dan posibilidad de ver algo, me metí de lleno en el mundo de las series por esto, con una calidad y una profundidad narrativa increíbles, creo que es de acá hace cinco años en el que esto creció y es muy bueno lo que se está haciendo

Peto Menahem: Yo consumo todo, tarde bastante en entrar al mundo de las series pero ahora estoy a pleno, y tardé pero fuimos criados por esto, como Superagente 86, Mad About You, etc, igual ahora son distintas, son como películas de 10 horas, y me gustan porque son más argumental, eso me encanta.

Los ocho episodios de la primera temporada de Nafta Súper: La serie estrenan en septiembre en Space.

Comentarios