EscribiendoCine
25/07/2016 01:40

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, se llevó siete trofeos en la tercera entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano. También fueron galardonados Dolores Fonzi y Guillermo Francella. Ricardo Darín recibió el Platino de Honor. También se llevarón premios El club, Ixcanul, El botón de nácar, Una familia espacial y Una segunda madre.

El abrazo de la serpiente

(2015)

Este domingo los nombres famosos y los creadores más destacados del cine iberoamericano se reunieron en Punta del Este para la tercera entrega de los premios Platino. En el Centro de Convenciones del balneario, inaugurado para la ocasión, la coproducción colombiana-argentina El abrazo de la serpiente se convirtió en la gran triunfadora de la velada, con siete estatuillas, incluida la de Mejor película de ficción.

Además, se llevó los premios a Mejor director, para Ciro Guerra, que se sumaron a los de Mejor dirección de arte, fotografía, montaje y sonido. También se hizo con el galardón a Mejor música original. "Es una película que durante mucho tiempo pareció imposible", dijo Ciro Guerra al recibir su premio como Mejor Director, que llegaba a la ceremonia como una de las más candidateadas, con ocho nominaciones.

Los primeros premios de la noche fueron para la película guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, como Mejor ópera prima, y para el documental chileno El botón de nácar, de Patricio Guzmán, en ese rubro.

La también chilena El club, de Pablo Larraín, recibió la estatuilla a Mejor guion, antes de que Ricardo Darín fuera presentado como el ganador del premio de Honor por su trayectoria. "Hay que responder con talento, picardía y ganas ante lo que siempre nos quejamos: la falta de presupuesto", dijo al recibirlo.

A nivel actoral, la argentina Dolores Fonzi ganó por su rol en La Patota, de Santiago Mitre, mientras que su contraparte masculina fue Guillermo Francella, por su trabajo en El Clan, de Pablo Trapero. Una familia espacial, de Enrique Gato se llevó el Platino a la Mejor Animación.

Rigoberta Menchú, ganadora en 1992 del Premio Nobel de la Paz, fue recibida con una ovación de pie para otorgar el premio Platino en Educación en Valores. La ganadora en esa categoría fue la brasileña Una segunda madre, cuya directora, Anna Muylaert, dijo "Fora Temer", en referencia al presidente interino brasileño, generando un aplauso del público, en uno de los momentos más polítizados de la velada.

La actriz uruguaya Natalia Oreiro fue una de las tres presentadoras de la ceremonia, que transcurrió a lo largo de dos horas y media. Compartió tareas con el actor español Santiago Segura y el humorista mexicano Adal Ramones, dos de los puntos más favorables de la gala.

La IV edición de los Premios Platino se trasladarán el próximo año a la capital de España; Madrid acogerá en 2017 estos galardones que reflejan la diversidad cultural del cine iberoamericano. Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía , ha sido el encargado de confirmar la sede asegurando que la ciudad española se volcará con esta celebración, mostrando su carácter integrador.

Con tan solo tres ediciones celebradas, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte en español y portugués y los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Mejor película
El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra

Mejor director
Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente

Mejor actor
Guillermo Francella por El Clan

Mejor actriz
Dolores Fonzi por La Patota

Guión original
Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por El club

Ópera prima de ficción iberoamericana
Ixcanul de Jayro Bustamante

Documental
El botón de nácar de Patricio Guzmán

Animación
Una familia espacial, de Enrique Gato

Premio Platino al cine y la educación en valores
Una segunda madre de Anna Muylaert

Dirección de arte
Angélica Perea por El abrazo de la serpiente

Dirección de fotografía
David Gallego por El abrazo de la serpiente

Montaje
Etienne Boussac y Cristina Gallego por El abrazo de la serpiente

Sonido
Carlos García y Marco Salavarria por El abrazo de la serpiente

Música original
Nascuy Linares por El abrazo de la serpiente

Premio honorífico
Ricardo Darín

Comentarios