EscribiendoCine
18/07/2016 18:06

Esta mañana se realizó en la sede del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata una conferencia de prensa en la cual el MARFICI hizo importantes anuncios.

Cine de pueblo, una historia itinerante

(2015)
6.0

Participaron en la misma el Intendente de Mar del Plata, Dr. Carlos Arroyo, el Presidente del EMTUR, Mario Marchioli, y la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas.

En representación del MARFICI, participaron su productor general, Pablo Jacobo, y dos de los programadores, Verónica Paz y Oscar Alvárez.

Dio comienzo a la conferencia Mario Marchioli, quien se refirió a la importancia que tienen los Festivales de Cine para una ciudad, "El MARFICI es un festival de cine independiente. Los que tuvimos la suerte de producir cine sabemos el esfuerzo que significa hacer ese tipo de cine. Muchas veces uno cuando va a un Festival Internacional de Cine va precisamente a ver cine independiente, porque tiene poca distribución. Y esta es una de las principales actitudes que tiene este festival, mostrar el cine independiente, que es muy rico y que ha dado muchas satisfacciones al cinéfilo y a la cultura de los pueblos". Además, agradeció a los auspiciantes que hacen posible el Festival, y al intendente por el interés que muestra en el MARFICI. En este sentido, el intendente de Mar del Plata, Dr. Carlos Fernando Arroyo, expresó su interés por el Festival, diciendo que se siente orgulloso de poder presentar el MARFICI y que "va a apoyarlo siempre". "Cada producción cinematográfica es una ventana al alma humana. Por eso quienes hacen el MARFICI merecen todo nuestro reconocimiento. La alegría de Gral. Pueyreedón es tenerlos entre nosotros, porque ellos están contribuyendo a abrir una ventana al alma de los marplatenses, de los batanenses, de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, de Argentina y del mundo".

Pablo Jacobo, productor general del MARFICI, anunció cuál será la película de apertura de esta edición. Se trata de Cine de pueblo, una historia itinerante, que narra el regreso del reconocido director José Martínez Suárez a su ciudad natal, Villa Cañás, a reabrir un viejo cine, dándole así la posibilidad a todos los habitantes de poder reencontrarse con el séptimo arte en su localidad. En este sentido, además, Jacobo adelantó que uno de los focos del MARFICI estará dedicado a José Martínez Suárez, por considerarlo un referente incomparable dentro del mundo del cine nacional.

Por su parte, los programadores explicaron cómo será esta edición del MARFICI en cuanto al contenido. Verónica Paz comentó que se recepcionaron 440 producciones provenientes de 38 países, de las cuáles se seleccionó el material que compone las 12 secciones que forman parte del Festival. Además de dar detalles sobre la Competencia Internacional de Documentales y de la Competencia Nacional de Cortometrajes, destacó la sección Panorama Internacional, donde se presentarán trabajos de distintos países del mundo, muchos de ellos en calidad de estrenos. Dentro de esta sección, mencionó como particularmente interesantes la película de Palestina, Villa Touma, que se proyectará en el MARFICI luego de su estreno en el Festival de Venecia; Limbo, una producción greco-francesa; y El Gran Vuelo, de la reconocida directora española Carolina Astudillo.

Finalmente, Oscar Álvarez destacó la calidad y variedad de los trabajos que se presentarán en la sección Pinta tu Aldea. La misma constará de dos bloques de cortometrajes de realizadores de Mar del Plata, y estará compuesta por material muy variado en cuanto a géneros y perspectiva, demostrando una vez más la calidad del cine local.

Recordamos que la XII edición del MARFICI se llevará a cabo del 6 al 13 de agosto en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750). Todos los días habrá proyecciones a partir de las 16 hs. El valor de la entrada será de $35 para el público en general, y de $25 para estudiantes y jubilados.

Comentarios