EscribiendoCine
07/07/2016 15:24

Este martes 12 de julio dará inicio con Las calles, de María Aparicio, una nueva edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos que este año tendrá proyecciones de películas como Primero enero (ganadora el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI), El eslabón podrido y la paraguaya La última tierra. Además habrá novedosos talleres de capacitación y formación, entre otras actividades.

Las calles

(2016)

La apertura del 13 Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural tendrá lugar el martes 12 de julio a partir de las 20.00 en el Espacio Incaa del Cine Teatro de Oberá, de Misiones, con la proyección del corto Distancia, del director correntino Joaquín Pedretti, que en ocho minutos plantea la necesidad de un joven que vive en España de contactar a su abuela para entender su pasado, su exilio de Paraguay a la Argentina.

Estará presente el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, la ministra provincial de Cultura y Educación, Ivone Aquino, el intendente de Oberá, Carlos González, y el director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú, entre otras autoridades, quienes firmarán un convenio para la presentación de pantallas.

También en el marco de la apertura, se proyectará el largometraje Las calles, de María Aparicio, ganador del Segundo Festival Nacional de Cine de General Pico, La Pampa, con el premio Piedra Fundamental al mejor film y un reconocimiento de la empresa Forestal Pico por 30 mil pesos. Aparicio, además ganó como Mejor Directora en 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI, y la Primera Mención y Premio del Público en el 6 Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC).

De esta manera, se desarrollará hasta el 16 de julio, el 13 Oberá en Cortos en el que habrá un Certamen de Cine Joven Comunitario; con la impronta del audiovisual emergente de las Regiones NEA, Centro y Patagonia de la Argentina, Paraguay y Sur de Brasil; charlas y Capacitaciones orientadas a quienes se inician en la actividad audiovisual; reuniones de trabajo entre las Asociaciones Profesionales del Sector Audiovisual y entes públicos de Producción Audiovisual, como el INCAA y la Dirección Nacional de Generación de Contenidos.

El audiovisual emergente tendrá como protagonistas a los chicos que participaron del Programa Cine Joven Comunitario. Sus cortos se proyectarán del 13 al 15 julio, a partir de las 14.00 hs.

Otras películas que se verán durante el Oberá en Cortos son La máquina que hace estrellas, primer largometraje de animación en 3D Estereoscópico, realizado íntegramente en la Argentina, el miércoles 13, a las 16.00, programa ideal para los chicos en vacaciones de invierno.

A las 18.00 estará la Muestra de Cortos del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), de Brasil, con la proyección de Chacal palabra filme de Piu Gómes y Boa Ventura de Guilherme Castro. A las 20.00, llegará la actividad que reúne la danza con el cine en el “Movimiento en Foco” con la presentación de Shazam!, Fragmentos de Philipe Decouflé y Francoise Roussillion.

La ópera prima de Eugenio Canevari, Paula, se presentará a las 22.00, cerrando la programación del martes. La película, de 64 minutos, transcurre en una familia rural burguesa de Buenos Aires, y la historia se centra en Paula, quien se encuentra en un aprieto al saber que está embarazada y lo oculta para no perder su trabajo como niñera de los hijos de una familia.

El jueves 14, la programación inicia a las 16.00 nuevamente con la película en 3D La máquina que hace estrellas; y continúa a las 18.00 con la exhibición del largometraje documental brasileño Edmundo. A las 20.00, estará la Muestra del Espacio Santafesino y a las 22.00 será el momento del Cine Paraguayo con Kurusu rebelde, cortometraje de Miguel Agüero,  y de La última tierra, de Pablo Lamar.

El viernes 15 las actividades arrancan a las 16.00 con “Cine Club para Niños”, una Muestra de Cortos de Juan Pablo Zaramella, que además dará una MasterClass.

Más tarde, a las 18.00 será el turno de la Muestra Ficsor con Las olas de Gabriela Nafissi; a las 20.00, la Muestra del Festival Audiovisual de Bariloche con la presentación de Ronko, de Carlos Montoya y Osvaldo Bayer, de Gustavo Gzain.

Esa noche del Encuentro cerrará con la película Primero enero, ópera prima del director cordobés, Darío Mascambroni, cuyo eje como eje es el encuentro y desencuentro entre un padre y su hijo de 8 años, en medio del proceso de divorcio.

El sábado 16, última jornada del Oberá en Cortos comenzará a las 16.00, con La máquina que hace estrellas,  mientras que a las 18.00 se presentará la Muestra de Cine Paraguayo "Cine Cable” con la exhibición de Ex- Clínicas, Sebastian´svoodoo, Por qué Paraguay y Luna de cigarras de Jorge Bedoya.

Luego del cierre oficial y la premiación del Certamen Cine Joven Comunitario, pasadas las 21.00 se proyectará El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment, uno de los platos fuertes que tendrá el 13 Oberá en Cortos.

Además, en el marco del 13 Oberá en Cortos se realizará talleres de capacitación tanto para principiantes como avanzados. Los mismos tendrán lugar desde el miércoles 13 al viernes 15 (cada curso cuenta con una duración de tres días ) de 14.00 a 17 hs. en las insalaciones de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

Comentarios