EscribiendoCine
28/06/2016 13:05

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa presentando la temporada 2016 del Museo del Cine con el ciclo “A sangre y fuego: 80 años de la Guerra Civil Española”. El ciclo reúne diversos films referidos a uno de los períodos más negros de la historia de España. Las proyecciones tendrán lugar los días sábados y domingos de Julio a las 16 hs en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca, junto a la Usina del Arte).

Mika, mi guerra de España

(2013)

Uno de los períodos más negros de la historia de España se produce entre los años 1936 y 1939, cuando estalló la Guerra Civil Española, que dividió al país en dos bandos que lucharon entre ellos. Una historia dramática que se salda con miles de muertos, familias divididas, exilio, dictadura y heridas abiertas durante generaciones.

Este ciclo plantea una reconstrucción histórica a través de la ficción en el cine de este momento convulsivo de la historia de España. El Viaje de Carol (domingo 10) y Las 13 rosas (Sabado 2 de julio a las 16 hs), nos hablan de la acción de las mujeres en el bando republicano, historias personales que quedaron sesgadas por la guerra. Por otro lado, La Vaquilla (Sabado 9) de Berlanga, es un retrato de la miseria humana, de la incomprensión ante el absurdo y la superación ante unos acontecimientos que obligan a las personas a tomar partido sin tener muy claro cuál es la causa. Las maestras de la República (24) y La lengua de las mariposas (23), son dos historias de maestros, figuras fundamentales en el afán de un país por salir de la ignorancia y el atraso que arrastraba. Personas que sufrieron la represión y el ostracismo por la incomprensión, la barbarie y la envidia.

A estos títulos el Museo del Cine suma las reflexiones que se realizaron sobre la Guerra Civil teniendo a la Argentina como parte en films como Mika, mi guerra de España (3 de julio); Maruja Molina-Somos raíces (16 y 17) El espejo de la memoria: la querella Argentina contra el franquismo (17); y Exilio-Lorenzo Varel (31).

Como inicio del ciclo, el próximo Viernes 1 de Julio se realizará una función especial en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la proyección de La Vaquilla de Luis García Berlanga (Av. Corrientes 1441, 20hs, entrada libre y gratuita).

El ciclo se presenta con la coorganización del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España y la colaboración de la Filmoteca Española y la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la participación del Canal de la Ciudad y Artkino Pictures.

Comentarios