Juan Pablo Russo
26/06/2016 14:31

Los festivales de cine resultan un oasis en medio de una cartelera plagada de films provenientes de Hollywood. Pero muchas veces estos fracasan ante la ausencia de público o la falta de una programación atractiva que sepa intercalar films arriesgados con otros más amables sin por eso traicionar el nivel artístico, y por supuesto generando acciones para que el espectador se acerque a las salas. Elementos que el 26º Cine Ceará - Festival Ibero-Americano de Cinema supo conjugar y que se notó tanto en la gran respuesta del público, como en la diversidad de propuestas.

Clever

(2015)
8.0

Con sede en la ciudad de Fortaleza, municipio de Brasil y ciudad capital del estado de Ceará. Importante centro turístico, comercial y financiero del Nordeste de Brasil y una temperatura promedio de 30 grados, el Festival Iberoamericano de Cine Ceará se ha afianzado como uno de los encuentros cinematográficos más importantes del país a la par de los de Gramado, Recife, Brasilia, Rio de Janeiro o San Pablo.

En sus orígenes Cine Ceará nació como una Muestra de Video conformada por cortos y video bajo la dirección del cineasta Eusélio Oliveira. A través de los años el evento se fue consolidando y en 1995 se transformó en el Festival Nacional de Cine y Video, ofreciendo una ventana para el cine brasileño que pronto despegó como uno de los más importantes del universo audiovisual.

En 2006, ya de la mano de Wolney Oliveira, el festival se reinventó e incluyó en su programación una muestra competitiva de largometrajes iberoamericanos, así como encuentros y charlas donde se presentan realizadores, productores, guionistas y especialistas en el séptimo arte que enriquecen la experiencia del público asistente y vitalizan la industria.

En su edición número 26 Cine Caerá presentó una programación con varios hallazgos como la uruguaya Clever, de Guillermo Toledo y Federico Borgia, que se consagró como la Mejor Película del Festival, Epitafio, de los mexicanos Rubén Imaz y Yulene Olaizola, o Casa Blanca, de la polaca afincada en México Aleksandra Maciuszek, un observacional retrato documental, tan sutil como poético, sobre Nelsa y Vladimir, madre e hijo, ella anciana, él con síndrome de Down. Ninguno de los dos se puede gobernar en solitario, pero juntos logran una maquinaria increíble para llevar sus vidas adelante. Vidas sencillas, llenas de susurros y caricias, pero también expuestas a la amenaza del distanciamiento. injustamente olvidado a la hora de las premiaciones.

Pero además del apartado principal, el festival propuso otras actividades como la competencia de cortos brasileños (donde pudo apreciarse una tendencia al cine autorreferencial) , Mirada Ceará, muestra de films locales, proyecciones especiales donde se vieron Una segunda madre de Anna Muylaert, As aventuras do pequeno Colombo de Rodrigo Gava, Do Outro Lado do Atlântico de Daniele Ellery y Márcio Câmara, y O Estranho Caso de Ezequiel de Guto Parente, un ciclo de Cine Mexicano que incluyó obras de Arturo Ripstein, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Alejandro González Iñárritu y Pablo Chavarría, entre otros, debates con realizadores (Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Federico Borgia, Guillermo Toledo, Marcos Guttmann, Belisario Franca y Petrus Caririo), actores (Iraia Elias protagonista de Amama, y Sabrina Greve de Clarisse ou alguma coisa sobre nós dois) y homenajes a la actriz Dira Paes y al actor Chico Díaz.

En el ámbito de la formación, el 26º Cine Ceará - Festival Ibero-Americano de Cinema tuvo dos clases magistrales: una conversación entre los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz, en los que abordaron temas vinculados a los procesos creativos, y otra con Jorge Yglesias sobre Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas.

Pero lo cierto es que la nota del 26º Cine Ceará - Festival Ibero-Americano de Cinema fue el repudio generalizado al presidente Michel Temer, con un rotundo ¡Fora Temer! que comenzó en la función de apertura y se extendió hasta el cierre de uno de los eventos culturales más importantes de Brasil que se desarrolló entre el 16 y 22 de junio.

Comentarios