EscribiendoCine
24/06/2016 13:41

Amor, el certamen competitivo y de carácter independiente de cine LGBT, se realizará en Santiago de Chile entre el 30 de junio y 3 de julio, y tendrá seis títulos en su Competencia Internacional, además de una muestra de cortometrajes y largometrajes chilenos. La apertura será con Mariposa, de Marco Berger, mientras que de la competencia participarán Esteros, de Papu Curotto, y la coproducción Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Esteros

(2016)

Privilegiando la calidad por encima de la cantidad, y buscando exhibir los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, este certamen -organizado por Santiago, InC y un grupo de profesionales- se propone como un espacio inclusivo, donde la programación invita a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine de temáticas LGBT.

En su primera edición, Amor Festival tendrá una Competencia Internacional que incluye títulos provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, México y República Dominicana.

Las películas en competencia son: A Gay Girl in Damascus: The Amina Profile de Sophie Deraspe, estrenada en la selección oficial SundanceNow Doc Club del Festival de Sundance; Beira-mar de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, estrenada en el Festival de Berlín donde estuvo nominada a Mejor Ópera Prima, y ganó el segundo lugar del Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIIF) y nominada al Premio Maguey en FICG; Esteros del argentino Papu Curotto, la cual hizo su premiere mundial en el Festival LGBT de Cine de Toronto y tendrá en Amor Festival su premiere latinoamericana; Made in Bangkok de Flavio Florencio, que fue estrenada en FICG donde estuvo nominada al Premio Maguey, y en el Festival de San Sebastián, fue nominada al Premio Sebastiane; y Stand de Jonathan Taieb.

Además, el certamen contará con la sección Panorama Chileno, que presentará las más recientes producciones nacionales de temática LGBT. En esta muestra se exhibirán los largometrajes En la gama de los grises de Claudio Marcone, que el año pasado ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Miami, y estuvo nominado al Premio Maguey de FICG y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián; y La visita de Mauricio Lopez, estrenada en el Festival de Cine de Valdivia y también nominada al Premio Maguey del FICG y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, en esta misma sección se mostrarán los cortometrajes Locas perdidas de Ignacio Juricic Merillán, estrenado en el Festival de Cannes en 2015, donde se adjudicó el segundo lugar en la categoría Cinéfondation; y San Cristóbal de Omar Zúñiga, ganador del Premio Teddy a Mejor Cortometraje en la competencia Berlinale Shorts.

La película que Amor Festival tendrá en su función inaugural el próximo 30 de junio se titula Mariposa, el trabajo más reciente del director y guionista argentino ícono del cine LGBT, Marco Berger. Este film el año pasado se convirtió en el ganador del Premio Sebastiane, galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de San Sebastián al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores LGBT.


Comentarios