Juan Pablo Russo
18/06/2016 15:29

Los jóvenes directores y guionistas mexicanos Yulene Olaizola (Fogo, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Paraísos artificiales) y Rubén Imaz (Familia tortuga, Cefalópodo), presentaron dentro de la competencia de largos iberoamericanos del 26º Cine Ceará - Festival Ibero-Americano de Cinema Epitafio, un drama de aventuras, basado en hechos reales, situado en épocas de la conquista española.

Epitafio

(2015)

El conquistador Hernán Cortés envía a tres soldados españoles en busca de azufre a el gran volcán mexicano Popocatepetl, una zona a la que ni los mismos aborígenes se habían atrevido a llegar. Durante su viaje tendrán que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza en su dificil misión. Epitafio se centra en el ascenso del conquistador español Diego de Ordaz en 1519 al volcán Popocatepetl sin contar con ningún tipo de preparación previa. Epitafio carece de batallas, de muertes, de sangre. La metáfora de la conquista está representada en la delirante misión de escalar un volcán en erupción a más de 5.400 metros de altura, clavando la espada en el hielo, entre rezos a Dios  y a Carlos I.

"La película es una versión libre basada en el libro de Bernal del Castillo sobre la verdad de la conquista, en el cual hay dos párrafos que menciona el ascenso, no hay mucha información al respecto solamente se dice que hubo esta expedición, leímos otros textos, buscamos las cartas en relación de Hernán Cortés donde también lo menciona, digamos que estos textos lo mencionan pero hay poca información. Se sabe que el volcán estaba activo pero el resto digamos ya viene de un proceso de nosotros tratar de imaginar cómo habría sido esa expedición en ese momento y ponernos en la piel de los conquistadores", explicó Rubén Imaz.

Los directores comentaron que fue Werner Herzog quien recomendó el libro."Lo señaló como el gran libro para hacer películas de aventuras". Ellos lo leyeron y vieron que ahí había una película, Al haber tan poca información inventaron una historia por detrás, por eso sostienen que si bien está basada en la realidad es una ficción con licencias narrativas ya que los dos personajes que acompañan a Diego de Ordaz fueron creados por ellos.

En Epitafio hay elementos de Fitzcarraldo y de Aguirre, la ira de Dios, dos de los clásicos del director alemán, pero también reconocen influencias del cine de Albert Serra como un gran inspirador de Epitafio y si bien puede haber una relación con Jauja de Lisandro Alonso agregan que Epitafio es más lineal narrativamente.

El rodaje tuvo lugar en el mismo volcán Popocatepetl, pero debido a su actividad volcánica sólo pudieron llegar hasta las faldas de Don Goyo. El resto de la filmación se realizó en el Pico de Orizaba. En total duró cuatro semanas y contaron con un presupuesto de 280.00 dólares. "Nos hubiera gustado contar con un mayor presupuesto para filmar durane dos semanas más", declaró Yulene Olaizola.

También se sometieron a entrenamientos de alpinistas con procesos de aclimatación para poder realizar la película. "Tuvimos un plan de trabajo que incluyó entrenamientos de altura para el staff y el elenco, aunque la ciudad está elevada, si fue necesario llevar un proceso de aclimatación. Tuvimos asensos previos al rodaje", comentaron.

Los protagonistas de Epitafio son Xavier Coronado, conocido como uno de los guionistas de La bicicleta de Sigfrid Monleón, y los debutantes Martín Román, y Carlos Triviño, como los tres conquistadores españoles del ejército de Hernán Cortés.

“No queremos actores conocidos como Diego Luna o Gael García Bernal, sino que buscamos caras que no sean  caras conocidas por el público. Tampoco queríamos actores mexicanos que hablaran con acento español porque no iban a ser creíbles”, destacaron para finalizar.

Epitafio tuvo su première mundial en el 19 Festival Internacional de Cine Noches Negras, de Tallin, Estonia, el pasado noviembre, y tiene previsto su estreno mexicano para el próximo mes de agosto.

Comentarios