EscribiendoCine
08/06/2016 12:23

La 38 edición de las Jornadas argentinas e internacionales de cine y video - UNCIPAR, que se desarrollarán los días 18, 19 y 20 de junio de 2016 en Pinamar, con entrada libre y gratuita, tuvieron su presentación oficial en la Ciudad de Buenos Aires. El Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont fue el lugar elegido para brindar los detalles que se podrán disfrutar en la ciudad balnearia que por primera vez recibe a este evento cultural.

La valija de Benavidez

(2016)

El acto contó con la presencia de Martín Yeza, Intendente de la Ciudad de Pinamar; Alejandro Bienaimé, Secretario de Turismo de Pinamar; Eduardo Isach, Director de Cultura de Pinamar; Liliana Amate, Presidenta de UNCIPAR y Coordinadora del área de cortometrajes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

En primer término se realizó la proyección del institucional que identifican a las 38 edición de las Jornadas argentinas e internacionales de cine y video - UNCIPAR. Luego se dieron a conocer los cortometrajes que formarán parte de la competencia nacional e internacional y de los cuales se pudo ver un breve fragmento de cada uno.

La Competencia Nacional de Cortometrajes quedó conformada por las siguientes realizaciones: Abismo de Gisela Peláez, Alguien en la casa de Ezequiel Vega, Anima de Clara Frias, Arroz y fósforos de Javier Beltramino, Berta y los menores de Marina Glezer, Breve historia en el planeta tierra de Cristian Jesús Ponce, Catalina y el sol de Anna Paula Hônig, Cuchipanderos de Agostina Guala, Daño moral de Gonzalo Bazillo, Deolinda de Ana Pelichotti, Diamante Mandarín de Juan Martin Hsu, Durazno de Francisco Ríos Flores, y  El dorado de Ford de Juan Fernández Gebauer.

También serán parte del apartado competitivo nacional El Chicho de Leandro Sulia Leiton, El enroque de Mercedes Laborde, El Pescador de Mayra Buxareo, Érase una vez de Patricio Vega, Fuego de Pablo Penchansky, Homúnculo de Exequiel Sambucetti, Intermission de Azucena Losana, La humedad de Gonzalo Javier Zapico, La Variación de López de Pablo Parra, Los días felices de Agostina Guala, Mal trago de Francisco Inchausti, Papel y tinta de Gabriel De Bella, Princesas de Natural Arpajou, Reflejos de Federico Larrosa, Ronko de Carlos Montoya, Rosa de Sebastián de Caro, Salir de Javier Pera, Traviata de Mercedes Arturo, Tupasy de Alejandro Nakano, Un turista de Emanuel Sabio, Una de esas noches de Germán Servidio y Zootropo de Damián Dionisio y Maxi Bearzi.

“Cuando se nos presentó la oportunidad de organizar UNCIPAR en Pinamar, lo primero que surgió fue un sí. En algún momento daba la sensación de que no iba a haber UNCIPAR este año. Sobre todo por los cambios y las idas y venidas que hay en los distintos gobiernos, que llevan también a un cambio de opinión, y en nuestro caso queríamos que ocurra”, manifestó el intendente Yeza.

Y agregó: “Yo pensaba en la manera que se fue construyendo Pinamar en los últimos años en cuanto al vínculo con el turismo, en cuanto a la manera que tiene la gente de ver nuestra ciudad. Queremos que Pinamar se reposicione como en la década de los 80, que era una ciudad en la que vibraba la cultura”.

Con respecto a las jornadas, el intendente expresó: “UNCIPAR es un festival en el que la cultura vibra y vamos a hacer que los espectadores vibren con el talento de directores y directoras jóvenes de nuestro país y del mundo, que en muchos casos están haciendo sus primeros pasos o sencillamente realizan producciones porque les gusta el formato. Sé que nos van a regalar momentos de magia a todas las personas que amamos el cine y a las historias cortas.

Para nosotros es la primera experiencia y para el festival es la edición número 38 y seguro que la tienen mucho más clara que nosotros pero de alguna manera no deja de ser una primera vez para ambos, para nosotros como intendencia y para ellos como una ciudad nueva. Yo voy a estar como un espectador más porque amo el cine y quería transformar a Pinamar en una ciudad cultural”.

El acto continuó con la palabra de Liliana Amate quien dio a conocer la nómina de jurados quienes serán los encargados de seleccionar a los ganadores. El director Gustavo Taretto, el músico Pablo Sala, la directora Laura Casabe, Máximo Soto de Argentores, el director de fotografía Alejandro Giuliani son los integrantes del jurado de la Competencia Nacional; mientras que el productor Carlos Piwowarski, el realizador de animaciones y docente Rodolfo Pastor y el productor de la televisión de Andalucía Daniel Berzal Velazco, conformarán el jurado de la Competencia Internacional. Esta edición de UNCIPAR contará con el director y productor Juan Carlos Desanzo como Jurado Especial de Pinamar.

Al igual que las ediciones anteriores, UNCIPAR cuenta con un apartado competitivo internacional y  largometrajes invitados. En esta oportunidad se proyectarán La valija de Benavidez de Laura Casabé, Justo en lo mejor de mi vida de Leonardo Calderón y una muestra del Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo.

El Cine con Vecinos estará presente en Pinamar de la mano de sus creadores Fabio Junco y Julio Midú quienes realizarán un taller en el que participan los habitantes de una ciudad o localidad elegida, quienes deberán contar historias o sugerir ideas para incluir en un cortometraje. La historia elegida será filmada ese mismo día y protagonizad por la misma gente que integra el taller. El resultado se podrá ver el día de cierre de UNCIPAR.

También se realizará un Taller Introductorio al Cine de Animación que estará a cargo de la docente titular Ana Martin destinado al público en general. Las clases teóricas consisten en un desarrollo de conceptos fundamentales así como una breve introducción a la historia del medio. En forma práctica se realizan ejercicios simples de animación utilizando la técnica de Stop-Motion. Este taller se propone introducir al alumno en las técnicas de animación tradicional, cuadro a cuadro: dibujo animado, stop-motion y recorte, proporcionando conceptos básicos de animación, y un acercamiento a la experiencia práctica. Los participantes realizarán un cortometraje que se verá en el cierre del festival.

El Segundo Encuentro de Cinemóviles, región Centro-Metropolitana tendrá su realización en el marco de UNCIPAR. Ellos serán los encargados de llevar varias producciones que forman parte del festival para proyectarse en Ostende y Valeria del Mar.

La 38ª edición de las Jornadas argentinas e internacionales de cine y video - UNCIPAR cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA; el Municipio de la Ciudad de Pinamar y la dirección de Cultura de la Ciudad de Pinamar.

Comentarios