Juan Pablo Pugliese
24/05/2016 13:29

El festival, que tiene como objetivo el de convertirse en un lugar del conurbano bonaerense para exhibir películas independientes de producción nacional e internacional, se desarrollará en la histórica sala del Cine Teatro Helios del 25 al 29 demayo.

Últimas conversaciones

(2014)

La muestra comenzará con la proyección gratuita de Últimas conversaciones, film póstumo de Eduardo Coutinho el 25 de mayo a las 21.30. Mientras que el cierre será el 29 de mayo con La piel marcada, de Mohamed Hussain.

Entre las categorías se encuentran la Competencia internacional de largometrajes, el Panorama internacional de largometrajes, la Muestra de cortos nacionales, Foco experimental, retrospectiva de Jean Rouch y una selección de los Cortos I-sat.

En la Competencia internacional participan 8 films. Entre las nacionales se destaca La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina, 2016), de Andrea Testa y Francisco Márquez, ganadora de la competencia internacional en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI y seleccionada para el bloque “Una cierta mirada” del festival de Cannes. Desde Vietnam llega Le dernier voyage de Madame Phung, de Thi Tham Nguyen (Vietnam, 2014), donde la protagonista dirige una compañía de teatro compuesta por travestis. Otra de las cintas nacionales es Mi último fracaso, de Cecilia Kang (2016), que retrata a tres mujeres coreanas y las relaciones que van tejiendo. De Estonia tenemos In the Crosswind, de Martti Helde (Estonia, 2014), donde Erna es deportada a Siberia junto a su hija y miles de compatriotas como parte de un plan orquestado por Stalin.

Serán también de la partida Días de lluvia, donde Flavia de la Fuente (Argentina, 2015) registra su día a día en San Clemente del Tuyú, Si escuchas atentamente, de Nicolás Guzmán (Chile, 2015), sobre cuatro adolescentes que están por finalizar el secundario y debaten sobre qué esperan de la vida, Santa Teresa & otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias (México, 2015), una adaptación de libro 2666 de Roberto Bolaño, donde el investigador Juan de Dios Martínez deberá resolver unos crímenes que azotan un pueblo que se encuentra entre la frontera entre Mexico y Estados Unidos. Por último Les règles du jeu, de Claudine Bories y Patrice Chagnard (Francia, 2014) sigue a un grupo de veinteañeros que se asesorarán con especialistas de una consultora de recursos humanos para aprender algunas de las nuevas y absurdas reglas para conseguir empleo.

El jurado encargado de elegir a la película ganadora está compuesto por Fernando Martín Peña, Marcela Gamberini y Federico Karstulovich.

Además, en el "Panorama Internacional de Largometrajes", se exhibirán La maestra de jardín de Nadav Lapid (Israel, 2014), Timbuktu de Abderrahmane Sissako (Mauritania, 2014), Le sirène de Faso Fani de Michel K. Zongo (Burkina Faso, 2015), Sala Alberdi de Micaela Tisminetzky (Argentina, 2016) sobre el conflicto y la toma de la sala de teatro del sexto piso del Centro Cultural San Martín en la ciudad de Buenos Aires y El espíritu de los ancestrosde Leonardo Pakaratí(Chile, 2015).

Finalmente, uno de los momentos destacados del Festival tendrá lugar el 28 de mayo a las 22 hs. cuando se proyecte La muerte cansada, de Fritz Lang, con música en vivo y en la versión remasterizada que se pudo ver en la última edición de la Berlinale.

Comentarios