EscribiendoCine
22/05/2016 15:35

Con un palmarés más que cuestionado, el jurado del 69 Festival de Cannes presidido por George Miller, entregó la Palma de Oro a Ken Loach por Yo, Daniel Blake. Mientras que el Gran Premio fue para Es sólo el fin del mundo, del canadiense Xavier Dolan. También hubo premios para Asghar Farhadi, Olivier Assayas y el rumano Cristian Mungiu.

El viajante

(2016)

El inglés Ken Loach ha entrado esta noche en la historia del Festival de Cannes llevándose la segunda Palma de Oro de su carrera con la emocionante e incisiva Yo, Daniel Blake. El cineasta, que ya había ganado en 2006 con El viento que acaricia el prado, se convierte así en el octavo cineasta con dos Palmas de Oro en su haber, uniéndose a Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Shohei Imamura, Bille August, Emir Kusturika y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne.

El cine europeo también ha brillado en el resto del palmarés de esta 69ª edición con el premio al Mejor Director atribuido ex-aequo a Personal Shopper del francés Olivier Assayas y a Graduación del rumano Cristian Mungiu, y el Premio del Jurado (el tercero en la Croisette de toda su carrera) que ganó la inglesa Andrea Arnold con la vibrante American Honey.

Tras una competición de muy alto nivel este año según la opinión general, el jurado entregó el Gran Premio a una de las películas que más habían dividido a la crítica, Es sólo el fin del mundo del canadiense Xavier Dolan, e ignoró a las favoritas de la prensa: Toni Erdmann de la alemana Maren Ade y Elle, de Paul Verhoeven.

Asia se encuentra también en un estupendo lugar en el palmarés, con el premio a la Mejor Actriz para Jaclyn Jose por Ma' Rosa del filipino Brillante Mendoza y con los dos galardones con los que se hizo la sutil El viajante del iraní Asghar Farhadi: premio al Mejor Actor para Shahab Hosseini y premio al Mejor Guion para el director.

Por último, el futuro del séptimo arte le sonríe al Viejo Continente, ya que la Cámara de Oro se ha atribuido a la deslumbrante Divines de la francesa Houda Benyamina (presentada en la Quincena de los Realizadores) y la Palma de Oro del cortometraje, a Timecode del español Juanjo Giménez.

Palmarés

Palma de Oro: I, Daniel Blake de Ken Loach

Gran Premio del Jurado: Es sólo el fin del mundo de Xavier Dolan

Premio al Mejor Director: Cristian Mungiu - Graduation, y Olivier Assayas- Personal Shopper

Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Jaclyn Jose - Ma' Rosa de Brillante Mendoza

Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Shahab Hosseini por El viajante de Asghar Farhadi

Mejor Guion: Asghar Farhadi  por El viajante

Premio del Jurado: American Honey de Andrea Arnold

Cámara de Oro: Divines de Houda Benyamina

Palma de Oro al mejor cortometraje: Timecode de  Juanjo Giménez

Mención especial: A moça que dançou com o diabo de João Paulo Miranda Maria

Comentarios