EscribiendoCine
04/05/2016 12:20

La sexta edición del Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD) se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora (México), con el lema “Sed de cine”, y Argentina como país invitado con cinco largos y amplia participación en el apartado competitivo de cortometrajes.

El incendio

(2015)

El director y organizador del festival, Oliver Rendón, explicó en conferencia de prensa que la exhibición se realizará del 11 al 15 de mayo, y en la inauguración se exhibirá la película La Patota del director Santiago Mitre.

La selección de esta muestra se programó por secciones: Familia, que consiste en tres largometrajes animados de Colombia (Pequeñas voces), Uruguay (AninA) y Brasil (O Menino e o Mundo), para público infantil.

La sección Argentina, que al ser el país invitado, y en conmemoración a los 40 años del exilio argentino en México, el FICD presentará cinco largometrajes que incluyen películas de Martín Rejtman (Dos Disparos), Julián D’Angiolillo (Cuerpo de letra, Natalia Bruschtein (Tiempo suspendido) y Juan Schnitman (El incendio).

En el apartado México, se exhibirán cinco largometrajes mexicanos y dos trabajos coproducidos con Alemania y Bélgica; en tanto que en la sección Latinoamérica, se mostrarán cinco trabajos realizados en 2015 en Perú, Cuba, Venezuela, Chile y Brasil.

Entre los cortos, formarán parte del apartado competitivo de ficción los argentinos Diamante mandarín, de Juan Martín Hsu; El dorado de Ford, de Juan Fernández Gebauer; Gulliver, de María Alché, y Pastel de cereza, de Jessica Praznik. Mientras que entre los documentales se medirán La creciente, de M. Luz Ruciello y Lluís Miras Vega; El decano de la risa, de Bernarda Pagés; La internacional, de Tatiana Mazú; Reflectorista, de David Nazareno, y Ishinomaki Rock and Roll City, de Federico Aletta.

Una de las novedades para esta edición es la alianza con el Festival Internacional de Cine Iquique, en Chile, que en su próxima edición presentará el cortometraje sonorense ganador del FICD 2016.

Los cineastas argentino, Martín Rejtman, y guatemalteco, Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía), ganadores de diversos festivales en Europa y otras partes del mundo, impartirán un taller.

El Festival Internacional de Cine en el Desierto es una iniciativa cultural originada por la comunidad de cineastas de la región, con apoyo de instituciones culturales y la iniciativa privada.

El propósito es impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora, y este espacio se propone como una ventana hacia el cine latinoamericano.

Comentarios