EscribiendoCine
27/04/2016 13:40

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 11 al 20 de noviembre, abrirá la participación en su Sección Oficial a Concurso a documentales y a largometrajes de animación, según recogen las bases publicadas en su página web www.festicinehuelva.com. Hasta el próximo 31 de julio podrán inscribirse las cintas iberoamericanas completadas desde el 1 de septiembre de 2015 para participar en la 42 edición del certamen.


Entre las producciones audiovisuales inscritas se conformará la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes, los cuales optarán al máximo galardón del certamen, el Colón de Oro –dotado con 20.000 euros-, y la Sección Oficial de Cortometrajes, que competirán por el Colón de Plata al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros. Asimismo, se incorpora una nueva sección competitiva: Nuevos Realizadores, en la que tomarán parte películas de producción iberoamericana y que será premiada con 1.500 euros, además de contar con un Premio del Público.

Por otro lado, el certamen otorgará protagonismo a los realizadores onubenses a través de una sección en la que podrán verse sus trabajos, siendo una vez más el público asistente a las salas el encargado de decidir el film premiado.

En cuanto al resto del palmarés oficial, y como novedad, destaca la creación de la categoría a la Mejor Contribución Técnico-Artística, que sustituye los premios de Guión y Fotografía y que se suma a los colones de plata a Mejor Dirección, al Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, el jurado oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá el Premio del Público al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.

Una de las grandes apuestas de la nueva edición del Iberoamericano será la producción audiovisual andaluza, con la creación de una sección específica y el establecimiento de una convocatoria especial. Con este impulso, que se detallará próximamente, el Iberoamericano persigue dotar a la industria cinematográfica andaluza de un espacio propio y de gran relevancia en el certamen.

El resto de la programación contará con sesiones no competitivas entre las que destacan la tradicional Sección Infantil y Juvenil, en la que se dará cabida a películas de ficción o animación de producción iberoamericana reciente destinada al público más joven; la Sección Panorama, con una selección de producciones iberoamericanas de destacado interés cinematográfico y que sean inéditas en Huelva; y diversas sesiones especiales que, por su especial interés o naturaleza, no puedan ser encuadradas en ninguna de las otras y que destaquen por su especial valor cinematográfico.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compuesto por cinco profesionales del ámbito iberoamericano de reconocido prestigio y los jurados de Cortometraje, Panorama Andaluz y Nuevos Realizadores por un mínimo de tres, pudiendo ser los mismos.

La inscripción deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen, que deberá ir acompañada de un link para el visionado. La comunicación a las obras seleccionadas se realizará antes del 16 de septiembre.

Comentarios