EscribiendoCine
18/04/2016 13:08

El español Oliver Laxe competirá con su segunda película, Las Mimosas, en la 55 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 12 y 20 de mayo, mientras que en su sección especial y de cortometrajes habrá representantes de Brasil y Colombia.

Todos vós sodes capitáns

(2010)

La cinta de Oliver Laxe es uno de los siete largometrajes en competición en esa sección paralela del certamen cinematográfico, entre los que habrá obras de Francia, Turquía, Israel, el Líbano y Singapur.

El director, hijo de emigrantes gallegos y nacido en París en 1982, sigue en Las Mimosas a la caravana que acompaña a través del Alto Atlas marroquí a un hombre moribundo, cuya última voluntad es ser enterrado junto a los suyos.

Laxe se estrenó en Cannes en 2010 con el film Todos vós sodes capitánsen la también sección paralela Quincena de Realizadores, donde se hizo con el premio FIPRESCI, concedido por la crítica internacional.

En aquella ocasión, su "ópera prima", rodada con un presupuesto de poco más de 30.000 euros (unos 33.8000 dólares), retrataba su experiencia como monitor de un taller cinematográfico para niños de la calle en la ciudad marroquí de Tánger.

En el apartado de cortometrajes en competición estará el brasileño Fellipe Fernandes con O Delírio é a redenção dos aflitos, que se disputará el favor del jurado junto a otras nueve cintas de Filipinas, Portugal, Francia, Grecia, Canadá, Indonesia y Hungría.

Por su parte, el colombiano César Augusto Acevedo, Cámara de Oro a la mejor ópera prima en 2015 en Cannes por La tierra y la sombra, proyectará sus Los pasos del agua en la sesión especial "50+5" de cortos y mediometrajes.

La apertura de la Semana de la Crítica estará en manos de la francesa Justine Triet con Victoria, mientras que para la clausura se han elegido las cintas En Moi y Bonne Figure, de las también francesas Laetitia Casta y Sandrine Kiberlain, y Kitty, de la estadounidense Chloë Sevigny.

El jurado de esta edición estará presidido por la directora y actriz francesa Valérie Donzelli e integrado por el realizador argentino Santiago Mitre, la francesa Alice Winocour, el israelí Nadav Lapid, y el estadounidense David Robert Mitchell.

Los organizadores, según informaron hoy en la presentación en París, vieron en total 1.100 largometrajes y 1.500 cortometrajes de 17 países.

La Semana de la Crítica, creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine, presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes.

Comentarios